Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad del Puerto Franco de Riga dio a conocer los resultados de la licitación para desarrollar un complejo producción de tecnología eólica en Kundzisala, el cual tendrá un costo de 86 millones de euros.
La infraestructura logística portuaria desarrollada, junto con los tres territorios adyacentes, se arrendarán a fabricantes de tecnologías eólicas marinas y terrestres y sus componentes para el desarrollo de sus instalaciones de producción.
Para garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Comisión Europea, la selección de productores e inversores se realizará mediante un procedimiento competitivo y transparente para fijar un precio de mercado por el uso de la infraestructura. Conforme a estas condiciones, el 13 de octubre de 2025, la Autoridad del Puerto Franco de Riga publicó el primer procedimiento internacional de selección de inversores, tras el cual se seleccionó a un grupo internacional de inversores para el arrendamiento parcial de la infraestructura portuaria y dos terrenos.
Según el ministro de Economía, Viktors Valainis, desde su cartera se ha promovido y apoyado el proyecto Kundzisala, tanto asegurando la captación de la financiación necesaria como apoyando al Puerto de Riga en las negociaciones con inversores y fabricantes.
“También he participado personalmente en decenas de negociaciones con inversores, colaborando con una amplia gama de empresas e inversores de todo el mundo en cooperación con el Puerto de Riga y la Agencia de Inversión y Desarrollo de Letonia (LIAA). Un proyecto de esta envergadura, que crea una infraestructura única y proporciona a Letonia una ventaja competitiva entre los países de la región, permite atraer cientos de millones de euros en inversión privada, desarrollar nuevas instalaciones de producción orientadas a la exportación y crear cientos de nuevos puestos de trabajo. Es un claro ejemplo del enorme potencial de crecimiento de Letonia, que demuestra que nuestra economía puede lograr resultados significativos”, puntualizó el secretario de Estado.
El proyecto de inversión contempla la producción de componentes de tecnología eólica —como torres, bridas, góndolas y rotores—, así como sus materias primas y productos semiacabados de acero, creando así un clúster industrial verde integrado en el Puerto de Riga. Este clúster fortalecerá la cadena de suministro de tecnología eólica de la Unión Europea y contribuirá a la descarbonización de la industria, en consonancia con los objetivos de la Plataforma Tecnológica Estratégica Europea (EU STEP) y la Declaración de Marienborg.
El proyecto de inversión se ejecutará entre 2026 y 2032, con un volumen de inversión de entre 160 y 250 millones de euros. Se prevé que la ejecución del proyecto genere hasta 300 empleos directos y aproximadamente 800 indirectos, y promueva el desarrollo de la economía circular, la innovación tecnológica y el crecimiento de alto valor añadido de la producción local en la región del Báltico.













































