Liberan cargamento de petrolero retenido por Irán

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Irán liberó el cargamento de un petrolero de propiedad griega, registrado bajo el pabellón de las Islas Marshall, que fue retenido en el Golfo de Omán a principios de este año, según dio cuenta una fuente naviera a Reuters.

El buque, St. Nikolas, sigue capturado por Irán, añadió la fuente. Cuando fue incautado, estaba cargado con un millón de barriles de crudo iraquí destinados a Turquía. “El cargamento fue liberado a principios de esta semana después de las negociaciones”, sostuvo el informante.

La refinería turca Tupras comunicó que el St. Nikolas tenía en su poder alrededor de un millón de barriles de petróleo crudo que había comprado a la compañía petrolera estatal iraquí SOMO.

“Toda la carga fue recuperada mediante una transferencia de barco a barco realizada entre el 23 y el 25 de julio de 2024. El crudo ahora está en camino a la refinería y se espera que llegue en septiembre”, remarcó Tupras.

La carga fue transferida al petrolero con bandera turca T. Semahat a principios de esta semana a través de una transferencia de barco a barco (STS) cerca de la isla Larak de Irán, dijo Claire Jungman, jefa de personal del grupo de defensa estadounidense United Against Nuclear Iran, que rastrea el tráfico de petroleros relacionados con Irán a través de datos satelitales.

El operador con sede en Turquía de T.Semahat, Ditas, es propiedad mayoritaria de Tupras. El barco tenía como destino el Puerto de Fujaira en los Emiratos Árabes Unidos y navegaba desde Irán el jueves 25 de julio, según mostraron los datos de envío de LSEG.

Irán se apoderó del St. Nikolas en enero en represalia por la confiscación el año pasado del mismo barco y su petróleo por parte de Estados Unidos, informaron entonces los medios estatales iraníes.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »