Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El puerto de exportación de petróleo de Libia, Hariga, dejó de operar debido a suministros insuficientes de crudo, dijeron dos ingenieros de la terminal, mientras un enfrentamiento entre facciones políticas rivales cierra la mayoría de los campos petrolíferos del país.
La administración con sede en el este, que controla los yacimientos petrolíferos que representan casi toda la producción del país, está exigiendo a las autoridades occidentales que den marcha atrás en el reemplazo del gobernador del banco central, un puesto clave en un estado donde el control sobre los ingresos del petróleo es el mayor premio para todas las facciones.
Las exportaciones de Hariga se detuvieron luego del cierre casi total del yacimiento petrolífero de Sarir, el principal proveedor del puerto, dijeron a Reuters los ingenieros.
En detalle, Sarir produce normalmente unos 209.000 barriles por día (bpd). Libia extrajo en total unos 1,18 millones de bpd en julio.
La Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC), que controla los recursos petroleros del país, dijo que los recientes cierres de yacimientos petrolíferos han causado la pérdida de aproximadamente el 63% de la producción total de petróleo.