Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con el propósito de garantizar la seguridad de la cadena logística internacional, Liebherr Chile SpA inició hace un año las gestiones de implementación y certificación en materia de comercio exterior. Finalmente la compañía obtuvo el certificado como Operador Económico Autorizado (OEA), ubicando a LMC dentro de las cinco primeras compañías importadoras en Chile que obtiene este título.
El Programa de Reconocimiento Internacional para Calificar como Operador Económico Autorizado (OEA), permite aunar esfuerzos colaborativos entre instituciones fronterizas de Aduanas y empresas importadoras contra los principales riesgos presenten en el comercio exterior, como son terrorismo, contrabando, narcotráfico y crimen organizado multinacional. En este sentido, el Grupo Liebherr posee acreditaciones de la cadena logística en gran parte de sus fábricas, en Alemania, Francia y EEUU entre otros.
El proceso de auditoría al que fue sometido Liebherr Chile constó de dos partes. En su primera etapa se realizó una verificación documental previa, respecto de los requisitos de constitución legal de la empresa postulante y en segunda instancia, se generó la verificación presencial en los sitios de disposición final de las importaciones y las áreas de gestión que se encuentran vinculadas con la cadena logística. Trabajo que estuvo a cargo de auditores y funcionarios de Aduanas de Chile quienes visitaron las instalaciones de LMC.
Durante la auditoría, los puntos relevantes fueron los vinculados a los riesgos y control de riesgos presente en toda la cadena logística, desde cuando se genera el vínculo con los proveedores en el extranjero, pasando por la gestión de las personas, los controles asignados en los puntos de recepción de mercancías – bodegas , para finalizar con el cuidado y permanente seguimiento de la verificación de altos estándares de calidad con operadores logísticos, transportistas y documentación asociada a las transacciones de importación realizada por Liebherr Chile.
Para Liebherr Chile “estar certificados le otorga a la compañía una alta categoría de confiabilidad ante la Aduana en Chile. Posicionándose como la cuarta empresa importadoras en Chile que obtiene esta certificación. Además, al ser esta certificación OEA una certificación internacional aduanera, a la que están adherida las fábricas del grupo principalmente en Europa. Posiciona a LMC en términos de procesos logísticos, al mismo nivel y estándar que el resto de nuestras filiales en el resto del mundo”.
Poseer la certificación OEA facilita, simplifica y minimiza los riesgos en las operaciones de comercio internacional. Para las empresas importadoras es cada vez más imprescindible que sus operaciones de comercio exterior estén respaldadas por servicios de operadores logísticos certificados OEA. Además entrega diferentes beneficios financieros para LMC, generando procedimientos expeditos de aforo y examen físico o revisión documental de los despachos de importación; Inspección preferente de las mercancías en las instalaciones de LMC; atención prioritaria para el despacho de la mercancía; participación preferente en talleres, congresos y seminarios OEA organizados y patrocinados por Aduana; además se puede hacer uso de certificación para fines publicitarios; beneficios relativos a control y simplificación de procesos aduaneros propios del Servicio Nacional de Aduana, entre otros.