Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La Liga Marítima de Chile (Ligamar) anotará un hito este 2026 con su presencia en diferentes regiones de Chile, a través de una serie de coloquios marítimos. La iniciativa busca posicionar la logística, el desarrollo marítimo y portuario regional en la agenda pública, descentralizando las discusiones.
En esa línea, el presidente de la organización, Edmundo González Robles, señaló que “damos un paso muy importante: Ligamar saldrá a las regiones. Queremos llevar a la agenda pública los Sistemas Logísticos Regionales -puertos, caminos, ferrocarriles y corredores bioceánicos- junto con la institucionalidad que los gobierna. Junto a Asonave, realizaremos coloquios marítimos en las regiones del Bio Bio, Valparaíso, Antofagasta y Magallanes-Antártica Chilena. El desarrollo marítimo y portuario tiene que pensarse desde regiones, no solo desde Santiago”.
Asimismo, este año, la Liga Marítima tendrá un enfoque apuntado hacia la preservación de la historia marítima y naval con un conjunto de actividades educativas.
“2026 tendrá un sello muy definido. A las tradicionales actividades que año a año realiza Ligamar, impulsaremos aún más las actividades para la conquista de conciencias marítimas, colaborando con el Plan cuadri anual que ha diseñado la Armada de Chile y que culmina el año 2029, con la conmemoración de los 150 Años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa”, comentó González.
“En ese contexto estamos trabajando en el diseño del Museo Histórico de Sitio en la Batería Reñaca y Sirena, un álbum educativo para estudiantes y la publicación de un libro conmemorativo con relatos históricos y más de 150 ilustraciones relacionadas. Adicionalmente, y siguiendo con la histórica contribución de Ligamar al patrimonio literario marítimo nacional, lanzaremos los libros ‘100 Años del Bote Salvavidas’ y ‘Marinero Fuentealba, una chileno héroe’, re impulsaremos el Curso Scouts Marinos y realizaremos la segunda versión de la Expo Arte Ligamar en el Palacio Baburizza”, complementó.
En el plano internacional, el anterior comandante en jefe de la Armada de Chile indicó que “asumiremos la administración del sitio web de la Federación Internacional de Ligas Marítimas y Navales, Fidalmar, lo que posiciona a Ligamar -y a Chile- como un referente internacional en la difusión de la conciencia e intereses marítimos”.
“Chile es una nación marítima, pero muchas veces se comporta como si no lo fuera. Nuestro mensaje es simple y profundo a la vez: el futuro de Chile se juega en el mar, en sus puertos, en su logística, en su soberanía y en su cultura marítima. Desde Ligamar vamos a seguir trabajando para que el país vuelva a mirarse desde el mar, con visión, identidad y orgullo”, recalcó el almirante.
Balance de 2025
Respecto a lo que fue 2025 para la Liga Marítima de Chile, su presidente sostuvo que fue “muy positivo. Solo en nuestro último concurso literario ‘Cuentos Inspirados en el Mar de Chile’ logramos una participación que nos llena de orgullo: más de 400 personas en el certamen, y 280 en el concurso escolar de pintura y fotografía”.
“La Expo Arte Ligamar que realizamos en el Palacio Baburizza, convocó a cientos de visitantes. Eso confirma que el mar no es solo economía o puertos, también es identidad, cultura e historia. Pero hay algo que valoramos especialmente: más de cien estudiantes de colegios vulnerables e institutos técnicos participaron en nuestros programas de Formación Marítima Pedagógica y de Acercamiento al Mar. Ahí estamos sembrando futuro, formando ciudadanía marítima desde la base”, aseveró Edmundo González Robles.
“Hoy la Liga no solo educa o difunde, también propone, opina y marca agenda. Hemos participado activamente en temas clave para el país: la Ley de Cabotaje, la Ley Lafkenche, la gobernanza logística marítima, la Ventanilla Única Marítima Vumar, los corredores bioceánicos, el royalty portuario, la industria de ribera, el BBNJ, entre muchos otros temas. Además, durante el 2025 realizamos coloquios dedicados al desarrollo de los puertos de Valparaíso, San Antonio y también del puerto peruano de Chancay, lo que nos permite integrar una mirada regional e internacional. Ligamar hoy es un actor técnico, pero también ético, en los temas marítimos de Chile”, comentó el titular de la organización.













































