Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La línea de cruceros de lujo de MSC, Explora Journeys, confirmó el pedido de dos naves que utilizarán hidrógeno al astillero italiano Fincantieri. La solicitud apunta a alcanzar las emisiones netas cero para 2050.
Se trata de las naves Explora V y Explora VI, las que contarán con nuevas medidas de eficiencia energética de última generación y también serán capaces de utilizar combustibles alternativos como bio y gas sintético y metanol y la División de Cruceros trabajará en el futuro con Fincantieri para equipar los barcos con tecnologías futuras que incluyen la captura de carbono y sistemas de gestión de residuos más avanzados.
El acuerdo completa una inversión total de 3.500 millones de euros en seis barcos de lujo para Explora Journeys. Los contratos están sujetos al acceso a financiamiento según la práctica de la industria.
Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de la División de Cruceros del Grupo MSC, dijo que “con Explora Journeys hemos creado una marca de lujo que ha logrado redefinir el lujo en el mar. Estamos viendo un crecimiento continuo en el segmento de lujo y la inversión en estos dos nuevos barcos muestra nuestro compromiso de seguir creciendo dentro de este sector, así como de invertir en los barcos del futuro. Junto con Fincantieri estudiaremos la tecnología más nueva que el mundo tiene para ofrecer y continuaremos con nuestro compromiso de introducir estas tecnologías para impulsar la eficiencia en todo el espectro del rendimiento del barco. Y, por supuesto, continuaremos brindando la mejor experiencia de viajes de lujo, sumergiendo a nuestros huéspedes en el estado mental del océano con un alma sustentable”.
Michael Ungerer, director ejecutivo de Explora Journeys, agregó que “la sostenibilidad en el lujo es la nueva artesanía y nuestros dos nuevos pedidos confirmados son testimonio de nuestra determinación de preservar y proteger nuestros preciosos océanos. Esto es lo que espera el viajero exigente del mañana, por lo que es un imperativo absoluto que no sólo cumplamos esa anticipación, sino que debemos superar, y lo haremos, dichas aspiraciones”.
Los dos nuevos barcos buscarán el uso de hidrógeno líquido con pilas de combustible para sus operaciones hoteleras mientras estén atracados en los puertos para eliminar las emisiones de carbono con los motores apagados. Los barcos también contarán con una nueva generación de motores de GNL que abordarán aún más el problema del deslizamiento de metano con el uso de sistemas de contención.
El GNL es uno de los combustibles marinos más limpios del mundo actualmente disponible a escala y desempeñará un papel clave en la transición hacia la descarbonización del transporte marítimo internacional. Reduce sustancialmente las emisiones locales de contaminantes del aire: los óxidos de azufre disminuyen hasta en un 99 por ciento y los óxidos de nitrógeno disminuyen hasta en un 85 por ciento.
El GNL también desempeña un papel clave en la mitigación del cambio climático, ya que ofrece una reducción de hasta el 20 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Se esperan mayores beneficios ambientales tras la disponibilidad a escala de GNL sintético.
Las dos incorporaciones confirmadas a la flota de Explora Journeys se entregarán en 2027 y 2028.
Actualmente, Explora Journeys tiene en su flota al Explora I, que fue entregado por Fincantieri en julio de este año, mientras que el Explora II comenzará a navegar en la primavera europea de 2024.
Explora III, por otro lado, entrará en servicio en el verano de 2026 en el hesmisferio norte. Por su parte, el Explora IV debutará a comienzos de 2027.
Los seis barcos de la flota de Explora Journeys estarán equipados con las últimas tecnologías ambientales y marinas, entre ellas equipamientos que permiten la reducción catalítica selectiva para bajar las emisiones de óxido de nitrógeno en un 90 por ciento.
Las naves tendrán conectividad de enchufe de energía en tierra para aminorar las emisiones en el puerto y estar equipado con sistemas de gestión del ruido submarino para ayudar a proteger la vida marina.
Los seis barcos también tendrán una amplia gama de equipos energéticamente eficientes a bordo para optimizar el uso del motor y reducir aún más las emisiones.