Líneas de cruceros no han vendido “producto Chile” por falta de reglamento de Ley de Cabotaje de Pasajeros

Por Andrés Orrego

@PortalPortuario


El 28 de febrero de 2019, el Gobierno promulgó la modificación a la Ley 3.059 para autorizar el cabotaje de personas a bordo de cruceros de bandera extranjera. La regulación; sin embargo, ha quedado -desde entonces- sin la redacción de su reglamento y, en consecuencia, el “producto Chile” no ha podido ser comercializado por las distintas líneas que llegan cada temporada estival al país.

Sobre esta situación, Víctor Oelckers, general manager de Inchcape Shipping Services, empresa que representa a varias compañías en Chile, comentó que “sobre la Ley de Cabotaje falta el reglamento, he escuchado también que hay intención de apertura a la carga, una vez que se complete el reglamento, hay que vender el producto. Hoy el producto no ha sido vendido y las líneas, hoy día, están haciendo solamente venta de origen y destino final para cruceros masivos, ofreciendo el producto de 14 noches entre Valparaíso/San Antonio a Montevideo/Buenos Aires con recalada a la Antártica o a las Malvinas o Falklands y están vendiendo ese producto, mientras que los otros cruceros, los que dan la vuelta al mundo no han vendido ese producto y el segmento en que sí se puede vender es el segmento de expedición y aventura”.

Oelckers afirmó que Chile tiene potencialidad para desarrollar la industria de cruceros más allá de la temporada actual al contar con varios destinos considerados “inexplorados”, ubicados de Puerto Montt al sur Austral del país.

“De Puerto Montt hacia el sur, hay varios destinos inexplorados o totalmente subexplotados como es el caso de Chaitén, Puerto Cisnes y Puerto Raúl Marín Balmaceda que son destinos nuevos que perfectamente se pueden abrir y con una Ley de Cabotaje; sin duda alguna, podrían ser no solo turismo de temporada durante la primavera-verano nuestro, sino durante todo el año”, afirmó.

Consultado sobre el eventual crecimiento de esta industria y sus impactos de contar con el reglamento faltante, Oelckers señaló que “tenemos capacidad para crecer, muchos de los destinos que mencioné están inexplorados y Exploris, la línea nueva que estará llegando por primera vez a Chile en noviembre, hará una recalada inédita en Isla Mocha, porque las líneas están buscando destinos exclusivos, crear mercados nichos dentro de la atención que ellos ofrecen a sus pasajeros. Ir a puertos nuevos como Puerto Cisnes, donde nunca nadie ha ido, Chaitén está subexplorado y Puerto Raúl Marín Balmaceda es un destino nuevo, agregaría una o dos naves permanentes de tamaño de crucero de expedición”.

“Los cruceros de expedición son de tamaño manejable para las comunidades que visitan, estamos hablando de 200 a 300 pasajeros como máximo, por lo que se puede generar una relación ganas-ganar con el puerto que visitan sin alterar la vida de la comunidad que es pequeña, pero permitiendo un desarrollo que, prácticamente, no han tenido, porque están aisladas”, consideró.

Cabe recordar que la tramitación de esta Ley tuvo como finalidad incentivar el turismo de cruceros y abrir, justamente, este tipo de viajes a los propios residentes chilenos en circuitos más cortos de siete días.

La Ley fue, en su momento, impulsada mediante moción parlamentaria por los senadores Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro con la idea de permitir que naves -de bandera foránea- de 400 pasajeros o más pudieran trasladar entre puertos chilenos a pasajeros.

Temporada 2023/2024

Sobre la temporada 2023/2024, Víctor Oelckers manifestó que habrá un crecimiento de 10% de naves, pasando de 50 en el ciclo que acaba de terminar a 55 o 56 en los homeports de Valparaíso y San Antonio.  En tanto, a nivel nacional, los puertos que reciben cruceros en su conjunto atenderán entre 400 a 420 escalas.

Entre las novedades, el calendario que comenzará en octubre de este año traerá de vuelta a Chile a la compañía Cunard y la presencia, por primera vez, de Exploris.

Los homeports, además, tendrán un incremento de hasta 20% en relación a los pasajeros atendidos en relación a los cerca de 90 mil atendidos entre octubre de 2022 y abril de 2023.


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