Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Klaipeda finalizó el año 2024 con 35,5 millones de toneladas de mercancías manipuladas, lo que supone un crecimiento del 8% y una cuota de mercado del 39% entre los puertos de los países bálticos.
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“A pesar de los desafíos geopolíticos, el Puerto de Klaipeda sigue siendo la primera opción en los países bálticos. Mientras los puertos vecinos siguen buscando formas de superar sus dificultades, Klaipeda muestra un crecimiento constante. Estos resultados se deben a la constante inversión de la Autoridad Portuaria en infraestructura, a las decididas decisiones de las empresas de modernizar su equipamiento y a su persistencia en la colaboración con sus clientes. El rendimiento del Puerto de Klaipeda en materia de manipulación de mercancías no es solo una cifra, sino también un símbolo de un socio fiable e innovador”, afirma Algis Latakas, director general de la Autoridad Portuaria Estatal de Klaipeda.
En 2024, el mayor crecimiento en el Puerto de Klaipeda se produjo en el manejo de materiales de construcción y minerales, ya que casi se duplicó (99%), pasando de 1.040.000 toneladas en 2023 a 2.068.000 toneladas y se convirtió en el mayor volumen de operaciones de la historia de la terminal.
El manejo de carga en contenedores fue el segundo mayor contribuyente al crecimiento del tonelaje el año pasado, con 859 mil toneladas o 9% más que en 2023. El año pasado, la cantidad total de carga manejada fue de poco más de 10 millones de toneladas, lo que representa el 28% del manejo total de carga del puerto.
El hito de 1 millón de TEU, superado por tercer año consecutivo a finales de año, no es el único logro en este grupo de carga. En 2024, se estableció un nuevo récord al manipular 1.068.771 TEU, es decir, 2% más que el año anterior.
El tercer puesto en cuanto a volumen de manipulación de mercancías en términos de crecimiento de tonelaje el año pasado lo ocupó el grupo de carga Ro-Ro, con 852 mil toneladas, 16% más que en 2023. Este es el segundo mejor resultado de manipulación de mercancías en este segmento en el Puerto de Klaipeda, solo superado por lo visto en 2021.
También se registró un aumento significativo en el movimiento de productos de madera y silvicultura, con 244 mil toneladas, es decir, 49% más de carga. El año pasado se manejaron 189 mil toneladas de hierro, acero y estructuras de acero, lo que es 75% más que en 2023.