Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Dos nuevos barcos piloto híbridos acompañarán a los barcos que entren y salgan del Puerto de Klaipeda dentro de un año y medio, tras la firma de un contrato con Baltic Workboats AS de Estonia.
“A finales del próximo año, un buque de recogida de residuos propulsado por hidrógeno y dos barcos piloto híbridos de nuevo estilo navegarán en el canal del Puerto de Klaip?da. El Puerto de Klaip?da se está renovando y modernizando al mismo tiempo que se adopta un enfoque integral para la mejora ambiental dentro del puerto”, dijo Algis Latakas, director General de la Autoridad Portuaria de Klaipeda.
Los nuevos barcos funcionarán las 24 horas del día y podrán navegar en condiciones climáticas adversas, incluso cuando la altura de las olas en el mar alcance los cinco metros y las olas alcancen los 30 metros. Los barcos también estarán equipados con equipos de búsqueda y salvamento para rescatar personas en el agua, una grúa a bordo, una plataforma de salvamento y reflectores con cámaras térmicas integradas. Estarán propulsados por propulsión diésel-eléctrica.
“Cabe señalar que los barcos prácticos utilizarán únicamente electricidad para desplazarse por el puerto. Sin embargo, si se necesita más velocidad, especialmente cuando se navega mar adentro, más allá de las puertas del puerto, los motores cambiarán a diésel. Esto reducirá las emisiones en el puerto de Klaipeda”, afirmó Gintaras Petreikis, director de flota de la Autoridad Portuaria Estatal de Klaipeda.
Las estaciones de carga eléctrica para embarcaciones estarán ubicadas en la nueva base de la flota de la Autoridad Portuaria y cerca del nuevo edificio administrativo planificado por la compañía.
Los barcos piloto se construirán en el astillero Baltic Workboats AS, en la isla de Saaremaa en Estonia. Se espera su llegada al Puerto de Klaipeda a finales de 2025.