Llaman a aprovechar oportunidades que generará el nearshoring para Latinoamérica

Por Marcelo López, Colombia

@PortalPortuario


Un llamado a aprovechar las oportunidades que la tendencia del nearshoring generará para los países de Latinoamérica hizo Guillermo Misiano, fundador y CEO de PTP Group, quien expuso en el marco de la 31ª Convención de Puertos AAPA Latam en Barranquilla, Colombia.

“Se abren posibilidades de cambio como, por ejemplo, volver a utilizar buques reefer para carga perecedera, que tienen además una tarifa por flete significativamente más baja que el tráfico de contenedores, pero también ayudarán a reducir emisiones y, por otro lado, tránsitos mucho más cortos para llegar a los mercados de destino”, mencionó Misiano.

Acorde a lo asegurado por el ejecutivo argentino, será clave la voluntad de los propios puertos para transformarse. “Modificar ese tipo de carga involucra inversiones que tenemos que hacer las terminales para poder adaptarnos”, añadió.

Según Misiano, si bien las empresas multinacionales vienen definiendo polos de inversión en la región desde hace varios años, “la pandemia, la guerra y la concentración de las líneas marítimas de contenedores, entre otros hechos, hizo que se revolucionara la cadena logística. Pasamos del ‘just in time’, al ‘just in case’, que tuvimos que agregar dentro de la cadena de proveedores logísticos”.

“¿En qué estamos trabajando hoy? En facilitar que los exportadores sudamericanos puedan lograr con sus productos estar cerca de los mercados de destino, con infraestructura en esos mercados que son el destino comercial. A partir de allí se generan oportunidades, que -a diferencia de la región norte de Latinoamérica- no son solo atraer inversiones, sino también pensar cómo llevar a los exportadores a los mercados de consumo”, complementó.

“A partir de allí, para las terminales portuarias y operadores logísticos se habilita una nueva oportunidad de inversión: por qué no hacer un nearshoring con nuestros servicios también”, indicó el fundador de PTP Group, destacando la ampliación de la presencia del grupo que lidera en puntos como Cádiz y Rotterdam, además de otros países americanos, lo que permite “facilitar el acceso, reducir costos, tener productos en el momento y reducir las emisiones”.

El abogado bonaerense también abordó otra problemática, la cual -en línea con las tendencias de inversiones globales a nivel local- significaría una oportunidad para la actividad. “Para los tráficos de contenedores estamos al final del recorrido, con un gigante demandante que se come toda la carga, que es Brasil, entonces la región de La Plata, argentina, Uruguay, Paraguay, y la región mediterránea de Brasil, perdemos muchísima conectividad”.

“Escala que se suspende, escala que no se repone. Y además el transitar involucra una serie de trasbordos, y como estamos vendiendo alimentos en contratemporada, eso significa que nuestra ventana de mercado se achica considerablemente, perdemos entre 4 y 6 semanas. De ese problema aparece una oportunidad: la posibilidad de cambiar y volver a modos de transporte que se estaban dejando”, afirmó.

Para Misiano, la clave va a ser cómo en la concreción de las oportunidades que trae aparejada la tercerización de esquemas productivos en suelo latinoamericano, se benefician también los entornos sociales de las ciudades portuarias.

“Todo esto funciona solo si hay una relación puerto- comunidad. En el fondo el nearshoring, todo este tema de tener sostenibilidad en los negocios, su objetivo final es generar no solo desarrollo económico, sino también desarrollo humano. Es un desafío transversal para toda Latinoamérica: ver el nearshoring como oportunidad para generar desarrollo urbano. Si no logramos mejorar la calidad de vida de las ciudades donde los puertos interactuamos, fracasamos”, concluyó el CEO de PTP Group.


 

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