El gerente general de Destination Management Chile (DMC), Claudio Nast, llamó a que el Estado cambie su modelo de negocios para favorecer a la industria de cruceros.
La industria de cruceros “beneficia a la región y al país transversalmente, entonces el Estado tendría que cambiar su mentalidad de modelo de negocios en el sentido de que no sigan un modelo de negocios privado, sino que sea una ley que de alguna forma ayude a que tengamos lo que necesitamos en infraestructura, pero no como un negocio para el puerto, si no que como un negocio para el país”, explicó el operador turístico .
En entrevista con PortalCruceros.cl, Nast detalló la propuesta explicando que “de alguna forma se asemeja a lo que plantea el alcalde de Valparaíso de que los puertos no pueden seguir compitiendo por separado Es difícil, porque los puertos y municipios tienen autonomía y a cada uno se le ocurren planes para presentarlos al Estado, y quizás, se transforme en una carrera de que todos quieren presentar sus propios proyectos y eso agobiaría de alguna forma al Gobierno con tantas solicitudes”.
Frente a esto, “hay que pensar en un modelo global de cómo facilitar verdaderamente a la industria en los lugares que se necesita la infraestructura y cómo hacer que aquella infraestructura no solo sea analizado desde el punto de vista privado”, indicó el gerente general de DMC.
Asimismo, el operador turístico propuso que “hay que mirar a la industria de cruceros como una industria favorable y benéfica desde el punto de vista económico hacia la economía regional donde se instala, y el Estado tiene que ayudar a que la ciudad puerto tenga la facilidad de recibirla y subvencionarla, en el caso que sea necesario, para el que puerto se sienta llamado a acoger esta industria”.
No obstante, la inversión no solo debe ser estatal porque es necesario realizar un análisis del impacto que genera la industria de cruceros. “Si beneficia a la región completa es mejor invertir como Estado en infraestructura para que se produzca y hacerlo mixto tal vez en administración”.
Sobre la instalación de los muelles de cruceros “no es necesario tener en todos los puertos de llamada haya un terminal con un muelle dedicado, yo creo que hay que analizar dónde se van a poner los muelles dedicados y qué es lo que se necesita en caso de que no haya uno para que la industria pueda anclarse en ese lugar”, sentenció el gerente general de DMC.