Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Jaime Sáez Quiroz (RD), Diputado por el Distrito N°26 Región de Los Lagos, realizó un llamado a recordar los intereses generales detrás de concretar el proyecto de Ley para la apertura del Cabotaje en Chile y, además, poder destrabar el avance de la instancia legislativa dentro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
Lo anterior se debería ante la reiterada participación de algunos actores o entidades del rubro marítimo-portuario, la exposición de lo que catalogó como “conflictos sindicales” y de instituciones o personas que, a su juicio, no tendrían espacio por relevancia directa en el debate.
Lo mencionado fue, en cierta medida, compartido por otros miembros de la comisión, los que se unieron a la intención de destrabar el proceso para poder llevar a cabo las votaciones correspondientes al que sería el proyecto final para la apertura del Cabotaje en Chile.
Bajo este contexto, el diputado Sáez comentó en la última reunión de la comisión que “yo considero que es absolutamente improcedente que los conflictos de organizaciones sindicales se vengan a plantear a esta comisión. Yo creo que no corresponde. Se han planteado argumentos falaces que no se condicen con la realidad del proyecto ni con el estado de tramitación en el que se encuentra. Este proyecto de Ley busca fomentar una actividad económica que es importante para nuestro país, el cabotaje marítimo siempre lo ha sido, este es un país marítimo”.
“Pensemos en el largo de nuestra extensa costa, en las bahías y puertos que tenemos; pensemos también en cómo los puertos nacionales han perdido competitividad y posición de mercado respecto, por ejemplo, a los puertos del Perú -particularmente al Puerto del Callao- y, por lo tanto, esta iniciativa de Ley debe ser mirada con criterio de Estado y yo considero que cuando distintas organizaciones vienen a defender un legítimo interés hay un límite y ese límite es cuando básicamente se protege el negocio propio y se enarbolan argumentos que no se condicen con lo que está planteado en el texto”, agregó.
En línea con la participación reiterado de actores de interés, el diputado RD enfatizó que “me parece que esta comisión ha escuchado latamente a todos los actores y muchos de los cuales ni siquiera tienen un grado de involucramiento directo en este proyecto como es el mundo de los camiones, por ejemplo. Yo creo, en definitiva, que es importante que ya zanjemos esto y prontamente podamos empezar con la votación y que pase lo que tenga que pasar, que opere la democracia. Si hay parlamentarios que tienen indicaciones contrarias al espíritu de este proyecto que las puedan plantear como corresponde, pero ya basta que se siga permitiendo que aquí se planteen cosas que no se condicen con la realidad y, es más, se venga acá a plantear conflictos sindicales dentro de organizaciones que no corresponden a este espacio, ya que son autónomas al Congreso”.
“Este es un debate estratégico para nuestro país y está en juego nuestra condición marítima y el desarrollo de un mercado que es importante; y este es un proyecto que dista diametralmente a lo que fue planteado en el mensaje original del presidente Piñera. Acá se ha cedido en gran parte de los contenidos fundamentales del proyecto que efectivamente abrían la competencia de una manera, yo creo, bastante descarnada y ponían en riesgo a la industria nacional. Todo eso ha sido expuesto, debatido y se han presentado indicaciones concordadas con gran parte de quienes están involucrados en este asunto”, complementó.
Por su parte, el también Diputado por el Distrito N°26 Región de Los Lagos, Mauro González Villarroel (RN), remarcó respecto a las palabras de su par Sáez que “en general siempre estamos con diferencias muy grandes que las hemos hecho saber de manera pública, pero sí comparto algo, esto debe zanjarse ya. Yo creo que se ha discutido todo lo necesario, se ha conversado todo lo que es procedente y, por lo tanto, ya, ojalá, desde la próxima sesión empecemos a votar y cada uno a manifestar su posición”.
“Lo que sí no comparto es que yo creo que sí se ha dado un proceso legítimo. Acá en la Cámara del Congreso no se puede vetar a nadie y aquel que quiera participar y dar su opinión tiene que ser bienvenido. Yo sentí que acá, en esta comisión, sí se quiso vetar o, por lo menos, no dejar participar, en este caso, al rubro de los dueños de camiones y a los conductores de camión”, sumó.
Se espera que en la próxima sesión de la comisión, la que se contempla ocurra luego de las Fiestas Patrias, participen los ministros de Economía y Transportes para informar sobre las últimas indicaciones ingresadas a la iniciativa de ley impulsada desde el Gobierno. Una vez acontezca lo anterior es que se dará paso a iniciar las votaciones en particular, lo que permitirá -en definitiva- destrabar la iniciativa.