Por Sofía Navarro
La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, llamó a resolver todos aquellos desafíos que puedan permitir a Chile instaurarse como un puerto de salida al mercado asiático para los corredores bioceánicos de la región.
Lo anterior fue expresado por la primera mujer en ser titular de la gremial en el marco de su participación en el seminario titulado “Navegar la incertidumbre”, una instancia que fue organizada por la Fundación CSAV como un espacio para conmemorar el Día del Comercio Global.
Bajo este contexto, Navarro señaló a PortalPortuario los desafíos que tiene el país en tema de puertos, haciendo un llamado a que “tenemos que hacernos cargo que hoy Chile es una nación abierta al mundo, que la economía global requiere de buenas cadenas logísticas y en ese sentido es fundamental entender cuál es el rol de los puertos”.
“Hay muchas iniciativas de corredores bioceánicos que pretenden unir bastantes países de la región y donde Chile va a tener una oportunidad importante de ser un puerto de salida para el mercado asiático. Tenemos que hacernos cargos que hay desafíos tecnológicos, de infraestructura, pero también de capital humano para enfrentar el cómo funcionan los puertos modernos”, agregó.
Al respecto, la presidenta de Sofofa indicó que “hay instituciones que están poniendo la relevancia de ese tema sobre la mesa. Hay desafíos tecnológicos donde creo que todavía tenemos pendientes algunas discusiones”, a lo que añadió que “hay un desafío en el capital humano cuando tenemos además una disrupción externa que vino con el crimen organizado, algo que está afectando fuertemente a nuestros puertos y debemos discutirlo. Desde los gremios empresariales estamos dispuestos a seguir empujando esos tópicos y creemos que es relevante resolver”.
Sobre el eje de seguridad, Navarro comentó que hace unos días en Colombia se abordó este tema en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en donde “hemos puesto esto como una prioridad y principalmente en las cadenas logísticas portuarias y terrestres. Tuvimos hartas ideas que esperamos poder empaquetar para entregar al Gobierno”.
“Creemos que desde el sector privado tenemos que llevar la delantera en estos tópicos, hay temas que se deben hacer coordinadamente, no depende de solo una economía sino que debemos estar organizados, porque el crimen organizado es transfronterizo y claramente tenemos harto rezago”, concluyó.