Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El Puerto de Antofagasta, a través del muelle gestionado por su concesionario Antofagasta Terminal Internacional (ATI), descargará 40 buses eléctricos. Las máquinas son las primeras del sistema RED a implementarse fuera de Santiago.
Las unidades llegaron a la zona en la nave Rui An Cheng, ligada a Cosco Shipping, y serán descargadas por las grúas de ATI desde las bodegas de la nave breakbulk.
Los nuevos vehículos del servicio público antofagastino serán recibidos por una delegación compuesta por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el ministro de Energía, Diego Pardow; la ministra secretaria general, Camila Vallejos; junto a autoridades y representantes locales.
Los medios de transporte prestarán servicios cero emisiones en el marco del electrocorredor anunciado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en junio del año 2021. El recorrido será entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, con paso por el centro de la ciudad en un trazado de aproximadamente 20 kilómetros.
Los buses cuentan con capacidad para 40 personas (21 asientos), autonomía mínima de 170 kilómetros, sistema GPS, recaudador electrónico y contadores de pasajeros. Las unidades serán conectadas en el Centro de Carga que se ubicará en el sector La Chimba.
Carlos Escobar, gerente general de Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), afirmó que “como Empresa Portuaria de Antofagasta, EPA, junto a nuestra concesionaria ATI, manifestamos nuestra alegría porque a través de Puerto Antofagasta se siguen transfiriendo cargas con alto valor agregado para nuestra ciudad y región como son hoy los 40 buses que sin dudas aportarán a mejorar la calidad de vida y desarrollo de todos los habitantes de Antofagasta. Por nuestro puerto se exportan productos de la minería metálicos y no metálicos, que representan aproximadamente el 10% del valor FOB nacional, sin dejar de mencionar las cargas en tránsito de origen boliviano. Pero sin duda este tipo de cargas de proyectos que hoy llegaron a nuestra ciudad por Puerto Antofagasta, pasan a ser parte de esta lista importante de cargas movilizadas por nuestro terminal contribuyendo a la disminución de la huella de carbono y a hacer más sostenible nuestra ciudad, valores que compartimos como puerto”.
El gerente general de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Juan Pablo Santibáñez, señaló que “en ATI estamos felices de ser parte de este hito tan relevante para nuestra región y la comunidad que nos acoge. Nuestros trabajadores son el corazón de nuestra empresa y gracias a su compromiso y experiencia, somos las últimas manos que tocamos el cobre nacional, el litio nacional y hoy día tenemos el orgullo de recibir de vuelta estos buses eléctricos que nos ayudarán a ser más sostenibles como región”.
Rui An Cheng
La motonave recaló al Sitio 7 de ATI y permanecerá en el lugar hasta el domingo 20 de agosto. Las operaciones sobre la nave se prolongarán durante 11 turnos.
Asimismo, cabe mencionar que el buque cuenta con 179 metros de eslora, 32 metros de manga y posee la capacidad para transportar 37.930 toneladas de peso muerto. Se encuentra registrada bajo el pabellón de China y fue construido en 2016.