Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario

Lobito Atlantic Railway (LAR) pretende concretar a finales de este año un acuerdo de préstamo de 533 millones de dólares con la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos. El dinero sería utilizado para la modernización de su concesión en Angola.
El prestamista de desarrollo de Estados Unidos prometió la entrega de fondos en 2024 para respaldar la modernización de 1.300 kilómetros de ferrocarriles y, de esta manera, proporcionar una ruta rápida para transportar minerales que son fundamentales para el cambio global hacia una energía más limpia.
En 2022, Angola entregó a LAR, un consorcio formado por Trafigura, Mota-Engil y Vecturis SA, una concesión de 30 años para operar el enlace ferroviario y proporcionar una ruta rápida para las exportaciones de cobre y cobalto de la República Democrática del Congo a través del Puerto de Lobito en la costa atlántica.
El nuevo director ejecutivo de la empresa, Nicholas Fournier, señaló a Reuters que la financiación estadounidense estaba cerca de concluirse, a pesar de las preocupaciones provocadas por la reversión por parte del presidente Donald Trump de las políticas climáticas y energéticas de la era Biden.
“No habrá ningún cambio. Sé que mucha gente intenta presentar esto como una cuestión geopolítica, pero en realidad estamos realizando una transacción comercial”, comentó Fournier.
“Hay un ejército de abogados de ambas partes discutiendo la última coma y todo lo demás, así que todo va en esa dirección. Esperamos tenerlo terminado antes de fin de año”, añadió.
Fournier dijo que LAR esperaba que los volúmenes en la línea Lobito se duplicaran luego del trabajo de modernización en curso financiado por los socios del consorcio, que han comprometido una inversión de 555 millones de dólares.
“Queremos duplicar la producción en 2026, produciendo 40.000 toneladas mensuales en un sentido y 40.000 toneladas en el otro. Y luego seguir produciendo 1,5 millones de toneladas anuales durante esta década”, afirmó.
Los trenes de carga de LAR transportan principalmente cobre y cobalto al Puerto de Lobito para su exportación. También movilizan azufre, fundamentalmente a las minas de la República Democrática del Congo, así como productos agrícolas e industriales desde el recinto portuario.













































