Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario

La logística en Chile está avanzando hacia el progreso y la eficiencia con un desarrollo respaldado en el fortalecimiento de los distintos medios de transporte, la infraestructura y la tecnología. Sin embargo, en ese tercer elemento existe una brecha en el uso de los datos para facilitar la toma de decisiones y optimizar los procesos en la cadena, de acuero a lo planteado por Mabel Leva, directora ejecutiva de Conecta Logística.
La profesional explicó a PortalPortuario que “nuestro rol es potenciar el desarrollo logístico de Chile para que logremos ser top ten nivel mundial en rendimiento logístico y para eso, las componentes que estos países han abordado con mucho desarrollo tienen que ver con infraestructura, tecnología y uno de los elementos, tal vez, más importante tiene que ver con el capital humano, que parte también de poder fomentar que exista capital humano preparado con las condiciones que se requieren para los desafíos de hoy”.
En la misma línea, Leva complementó que “dentro de estas componentes, nosotros hemos propuesto algunas metas como país. Dentro estas, una tiene que ver con intermodalidad, entonces cuando hablamos de infraestructura nos referimos no solamente a que existan las instalaciones, sino a que haya un movimiento eficiente de la carga. Eso significa que se mueva camión – tren, tren – barco. Entonces, el ferrocarril y el cabotaje son fundamentales también para hacer un movimiento más eficiente de las cargas dentro de Chile”.
Potenciar el ferrocarril
La directora ejecutiva de Conecta Logística apuntó a la necesidad de potenciar el ferrocarril en Chile, principalmente en la red sur, y a los desafíos que conlleva dicho objetivo, poniendo el foco en la intermodalidad de los modos.
Al respecto, la ingeniera civil industrial señaló que “en la red norte, lo que es ferrocarril de carga está bien potenciado, porque está muy vinculado a lo que es minería, entonces están las empresas ferroviarias trabajando fuertemente en es. El desafío principal es desarrollar la zona sur, pero con cargas distintas a las que son tradicionalmente movilizadas en tren”.
“Hay todo un desafío de parte de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) para potenciar la carga, poder duplicarla en el corto plazo y para eso hay que enfocarse no solamente en estas cargas que siempre se han trasladado, sino también habilitar más movimiento de contenedores o de cargas de consumo masivo de Santiago al sur”, indicó la profesional.
En cuanto a los retos para impulsar el sector, Leva detalló que uno “tenía que ver con dar nuevas condiciones para la operación de ferrocarriles dentro de la red. EFE logró, hace muy poco tiempo, modificar los contratos con los operadores ferroviarios, que llevan una gran cantidad de años y, por lo tanto, eso va a habilitar que hayan mejores condiciones y más incentivos para movilizar la carga, que era una las cosas que nos faltaba”.
“Lo otro es que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado acaba de crear una filial de logística, entonces eso es una noticia fantástica para el país, en términos de que se ve que hay un foco estratégico vinculado con el desarrollo logístico de Chile en tren, en combinación con los otros modos, porque para que funcione el tren, tiene que trabajar colaborativamente con los otros medios”, añadió.
Uso de datos para optimizar la logística
Mabel Leva remarcó que Chile tiene grandes avances en el uso de la tecnología para impulsar el rendimiento de la logística, destacando su posición a nivel regional, aunque aún existen ámbitos por mejorar.
“Yo creo que en tecnología está bastante avanzando y la brecha donde tenemos que ponernos más en línea como país, tiene que ver con el manejo de datos para la toma de decisiones. No olvidemos que detrás de la inteligencia artificial y todos estos modelos, hay que tener información de calidad también y el manejo a nivel empresarial, a nivel de sector público, de cómo consolidamos los datos, sacamos buenos indicadores y los usamos para la toma de decisión”, apuntó la directiva.
“Chile lideraba lo que es el desarrollo en la región, de hecho, creo que se anticipó mucho de eso y es una buena noticia. Los otros países están avanzando también, principalmente en temas de infraestructura, pero Chile, también en condiciones de tecnología e integración tecnología, me atrevería a decir que es el más avanzado, sin duda”, destacó Leva.
En ese sentido, la ingeniera expresó que “tenemos la Ventanilla Única Marítima; el Sistema Integrado de Comercio Exterior que, sin duda, ayuda a facilitar todo lo que es comercio exterior en términos de tramitación documental, que es la clave para poder agilizar y que se disminuyan los tiempos de espera en las distintas instalaciones”.
En materia medioambiental, Mabel resaltó la importancia de impulsar la intermodalidad y la electromovilidad para reducir las emisiones contaminantes de la industria, en línea con los objetivos ecológicos a nivel global.
“En la parte medioambiental hay que siempre recordar que eficiencia logística es sinónimo de mejora ambiental. Todas las iniciativas que podamos hacer para mejorar la eficiencia logística van a repercutir en la sostenibilidad del país y tenemos otros desafíos que empujar: la intermodalidad es una de las cosas que va a ayudar a disminuir emisiones; también hay toda una línea desarrollo de electromovilidad para distintos tipos de carga”, manifestó.
“Creo que ahí estamos trabajando. Se vienen bien encima las metas, tenemos un objetivo también al 2040, que es tener el 100% de las emisiones en cero de lo que sea carbono. Lo más importante es que esto esté coordinado y se trabaje la colaboración entre el sector público y el privado”, enfatizó la directora ejecutiva de Conecta Logística.













































