El carguero de bandera panameña Modern Express fue enderezado en el Puerto de Bilbao al reducirse su escora a 5 grados, frente a los cerca de 50 grados que presentaba cuando entró remolcado en la dársena vizcaína el pasado 3 de febrero, luego de ser rescatado tras varios días a la deriva.
Según publicó la televisión pública vasca (Eitb), las tareas para la estabilización y enderezamiento del barco las han llevado a cabo los técnicos de la empresa holandesa de rescates marinos Smit Salvage, la compañía que recuperó el carguero tras seis días a la deriva por el Golfo de Bizkaia, en los que fue sin tripulación y gobierno desde la costa frente a Lugo hasta Las Landas, en Francia.
El Modern Express, construido en 2001, es un carguero de unos 160 metros de eslora con una capacidad de carga de casi 11.000 toneladas y viajaba de Gabón al puerto normando de Le Havre con 3.600 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública en sus bodegas.
El carguero panameño, que fue remolcado durante dos días de Las Landas a Bilbao, también almacena en sus tanques unas 300 toneladas de fuelóleo y 180 de gasóleo para su propulsión.
Una vez que los técnicos holandeses terminen de examinar el estado de la carga y de la maquinaria del buque, el armador tendrá que decidir qué hace con el Modern Express, si descarga en Bilbao, sigue ruta hasta el puerto que era su destino (Le Havre), o va a un astillero si necesita algún arreglo.
Además, había una petición del Gobierno de Gabón a la Interpol para que se investigue la madera que transporta el buque porque este país prohíbe la exportación de madera sin procesar, aunque el presidente del operador náutico responsable de la carga, Geert Van Gansbeke, ha asegurado que sólo cargó en el barco madera cortada.
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