Lomarlabs y Newlight buscan modernizar sistemas híbridos para desarrollar el transporte marítimo ecológico

Por Redacción PortalPortuario

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Lomar Labs, la división de innovación de Lomar Shipping, anunció una colaboración estratégica con la empresa Newlight para acelerar la adopción de soluciones rentables y de bajas emisiones para el sector naviero.

Esta asociación se centrará en la modernización de motores diésel convencionales para que funcionen con una mezcla de hidrógeno y el combustible tradicional, reduciendo el consumo del producto 20 % de media y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ya se han demostrado ahorros de hasta un 30 % en ensayos de taller y esta nueva colaboración buscará replicar este proceso a bordo de los buques.

A medida que el sector marítimo avanza hacia el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la OMI, los armadores buscan soluciones para prolongar la vida útil de sus navíos existentes y asegurar el futuro de los nuevos barcos que construyen. La tecnología de modernización de comburente dual de la compañía Newlight es una solución de bajo gasto de capital que permite a las naves existentes integrar el hidrógeno como una fuente de combustible más limpia, mejorando la eficiencia energética y manteniendo la flexibilidad operativa.

“Creemos en acelerar el progreso mediante mejoras en la eficiencia energética, el tratamiento de emisiones y el aprovechamiento de fuentes de energía limpia, siempre con el objetivo de mantener los costes a niveles razonables. La solución de Newlight se ajusta perfectamente a este enfoque. La descarbonización no se trata de esperar a encontrar el combustible perfecto; se trata de actuar ahora con todas las herramientas viables a nuestra disposición”, dijo Stylianos Papageorgiou, director general de Lomar Labs.

“La tecnología de modernización de combustible dual promete una forma inmediata, escalable y rentable de reducir el consumo de combustible y las emisiones. Esta es precisamente el tipo de innovación práctica que cerrará la brecha entre las realidades operativas actuales y la visión a largo plazo de una industria marítima con cero emisiones netas”, añadió la autoridad.

“El hidrógeno tiene un enorme potencial como combustible marítimo, pero la transición de flotas enteras a hidrógeno puro es un reto a largo plazo. Creemos que la industria no puede permitirse esperar. Al tomar medidas inmediatas con la flota actual, podemos descarbonizar cada barco, generando un impacto real hoy mismo”, declaró Haran Cohen Hillel, director ejecutivo de Newlight .

“Al modernizar los motores diésel existentes para que funcionen con una mezcla de hidrógeno, ofrecemos una solución inmediata y escalable que reduce las emisiones sin necesidad de una revisión completa de los sistemas de propulsión”, sustentó el Co Fundador de la empresa tecnológica.

Nicholas Georgiou, director ejecutivo de Lomar, afirmó que “a medida que la industria naviera mundial adopta iniciativas para avanzar hacia cero emisiones netas, esta colaboración representa un paso importante en la implementación de soluciones prácticas a corto plazo que hacen que los buques sean más limpios, eficientes y rentables de operar”.

Gracias a esta asociación, Lomar Labs y Newlight realizarán una instalación piloto prevista para el verano de 2025 a bordo de un buque Lomar para recopilar datos y realizar pruebas en puerto y en el mar.


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