Por Redacción ElVigía.com
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La flota controlada por navieras españolas ha experimentado un crecimiento del 12,6% en 2019, gracias a las los armadores españoles y pese a la desaceleración de la economía mundial, iniciada ya antes de la pandemia. A comienzos de este año, las empresas españolas controlaban un total de 216 buques mercantes de transporte, con algo más de cinco millones de GT, cifra que no se alcanzaba desde 1986.
En los últimos cuatro años, tras unas inversiones de unos 1.850 millones de euros, la flota total controlada por armadores españoles ha crecido más de un 32%, aunque la gran mayoría de ese tonelaje se ha inscrito en otros registros europeos, sobre todo Madeira, Chipre y Malta. Actualmente, solo la mitad de esa flota opera bajo bandera española.
Para el presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Alejandro Aznar, “que los buques de los armadores españoles lleven o no bandera nacional y creen empleos en España, dependerá de que se introduzcan estas reformas para hacerla competitiva”. En su discurso de clausura de la asamblea general, realizado por video conferencia, Aznar ha destacado la importancia de un sector marítimo fuerte para la recuperación económica tras la pandemia, y el grave impacto que esta ha causado en las navieras, “especialmente en aquellas que operan buques de pasaje, que han tenido que amarrar buena parte de su flota durante varios meses y operar el resto sin poder cubrir sus costes y, hasta ahora, con un apoyo público muy limitado”.
Para que el sector marítimo pueda contribuir a la recuperación económica tras la pandemia, según Aznar, “es fundamental reforzar la competitividad del Registro Especial de Canarias, una marina mercante española más competitiva y potente supondrá, además, una mayor demanda desde los armadores a los diferentes segmentos de la llamada economía azul española”.
Como cada año, la organización ha presentado su anuario estadístico, con los datos e indicadores más relevantes de los últimos 12 meses. Aznar ha hecho hincapié en el “notable” crecimiento de la flota controlada por armadores españoles, gracias al esfuerzo inversor llevado a cabo. El presidente de los armadores también ha repasado cuestiones como la posibilidad de embarcar seguridad privada a bordo para protección contra la piratería en zonas peligrosas; la revisión de los procedimientos de inspección en frontera; el pliego de condiciones del servicio de suministro de combustible o la ley de Movilidad Sostenible, en la que el sector confía en que se dé impulso al transporte marítimo como el modo más sostenible.
Finalmente, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha puesto en valor las reducciones de tasas portuarias aprobadas mediante el RD ley 15/2020, señalando que es la primera vez que se reducen temporalmente, y que va a proponer ampliar su plazo de aplicación al máximo que permite la normativa comunitaria (del 1 de marzo al 31 de octubre). Además, se propondrá reconocer el carácter estratégico de los servicios regulares con las islas, “cuyo carácter esencial ha quedado de manifiesto con el Covid”.