Los ocho principales puertos de China vieron un desplome del movimiento de contenedores durante las dos primeras semanas de abril, en concordancia con la caída de las exportaciones del país, explicó la Asociación de Puertos.
Según lo consignado por South China Morning Post, el número de contenedores manejados por los puertos de Shanghai, Ningbo, Shenzhen, Guangzhou, Qingdao, Tianjin, Xiamen y Dalian se redujo en 5% respecto a igual periodo del año pasado.
Con esto, ya son dos semanas consecutivas donde el movimiento va a la baja, luego que las terminales reanudaran sus operaciones a fines de febrero, en medio del control del brote de coronavirus.
La Asociación de Puertos señaló que entre el 30 de marzo y el 5 de abril, el tráfico de contenedores también cayó 4,4% respecto a la semana anterior, la primera vez que el número se redujo semanalmente desde mediados de febrero.
Los puertos que dependen en su gran mayoría de la exportación y contenedores, como Guangzhou y Shenzhen, fueron los más afectados con la reducción de pedidos desde el extranjero y el cierre de empresas en Europa y Estados Unidos ante la pandemia.
Durante marzo, el movimiento de contenedores desde los ocho principales puertos cayó 5,6%, mientras que la contracción en febrero llegó a 19,8%. De cara al segundo semestre, se pronostica un descenso de entre 10 y 15% en este segmento.
“En años anteriores, el negocio de contenedores, particularmente el relacionado con las exportaciones, mejoró muy rápidamente en el segundo trimestre. Pero debido al brote de virus en el extranjero, las (empresa) de logística global han frenado las operaciones y las empresas de transporte han reducido sus capacidades, debilitando el crecimiento de nuestro negocio de contenedores”, detalló la Asociación.
Estas cifras se conocen en medio del descenso de las exportaciones chinas en marzo, donde llegó a 6,6% respecto a 2019, y donde las importaciones se contrajeron 0,9%.