Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La empresa de tecnología de propulsión asistida por viento Anemoi Marine Technologies desarrolló un proceso de verificación del desempeño en servicio que reduce el costo y la complejidad para los operadores al tiempo que mejora la precisión en comparación con las prácticas existentes.
El proceso, validado por Lloyd’s Register Advisory (LR Advisory), consiste en medir los datos del buque cuando el sistema de propulsión asistida por viento se activa y desactiva en diversas condiciones durante la operación normal. Los datos se utilizan para calibrar las predicciones sobre las fuerzas generadas por el sistema de vela rotor y su impacto en el buque, lo que permite predecir el ahorro de combustible durante la travesía con un alto grado de confianza.
El director técnico de Anemoi, Luke McEwen, afirmó que “con este documento, nuestro objetivo es aportar mayor transparencia y coherencia a la evaluación de los sistemas de propulsión eólica. Al describir en detalle nuestra metodología de evaluación del rendimiento, esperamos contribuir significativamente al debate general de la industria y avanzar hacia un marco estandarizado que permita obtener resultados claros y comparables en todas las tecnologías Waps. Si bien existen diversos enfoques, un estándar unificado será clave para facilitar la toma de decisiones informada y acelerar la descarbonización del transporte marítimo”.
La metodología, publicada en el nuevo informe Verificación del Rendimiento de los Sistemas de Propulsión de Buques Asistidos por Viento mediante Pruebas On-Off, puede utilizarse para todas las soluciones de propulsión asistida por viento, no solo para las velas de rotor de Anemoi.
Supera las dificultades de aplicar metodologías tradicionales, como la ISO 19030, a la evaluación Waps y elimina costosos cambios operativos, como la interrupción del servicio de los buques para realizar pruebas Waps específicas en el mar, propuestas por algunas normas. LR Advisory confirmó que estos beneficios se acumulan al mejorar la precisión de las predicciones generales de ahorro de combustible.
El Dr. Santiago Suárez de la Fuente, gerente de Rendimiento de Buques Asesores de LR, expuso que “las normas y directrices actuales sobre la verificación de la propulsión asistida por el viento son relativamente escasas, y existe la oportunidad de implementar un proceso robusto, ampliamente adoptado y transparente. La metodología de Anemoi lo consigue, permitiendo que las predicciones de rendimiento se apliquen a todas las condiciones que un buque y el sistema encontrarán, sin necesidad de realizar pruebas en todas las condiciones”.
El modelo desarrollado mediante el proceso de Anemoi puede utilizarse durante toda la vida útil del buque para generar valores precisos de ahorro de combustible, ya sea en tiempo real o viaje por viaje. También permite la creación de herramientas predictivas avanzadas que estiman el ahorro de potencia y combustible de los buques equipados con Waps en una amplia gama de condiciones.
LR Advisory y Anemoi anunciaron recientemente los resultados del TR Lady Kamsarmax, equipado con tres velas rotor de cinco metros de diámetro y 24 de altura, evaluados mediante la metodología descrita en el informe. Tras un año de pruebas en múltiples viajes, este sólido enfoque demostró un ahorro neto promedio de combustible de propulsión del 9,1% y siete toneladas de CO2e por día de navegación.
Al comentar sobre las pruebas de rendimiento del TR Lady, Chris Hughes, especialista en descarbonización de Cargill, fletador del buque, afirmó que “la comprensión precisa del rendimiento real de las tecnologías a bordo es fundamental para la propulsión asistida por el viento. Al combinar los datos de más de 167 pruebas de encendido y apagado del rotor realizadas por el TR Lady, junto con la verificación independiente de LR, Anemoi infundió confianza en la precisión de su análisis”.
“Ya hemos utilizado los resultados de este estudio para perfeccionar nuestros gemelos digitales de enrutamiento meteorológico para el TR Lady, y también nos ayudará a tomar decisiones informadas sobre el despliegue de la asistencia eólica en nuestra flota”, complementó Hughes.













































