Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Temporada de Cruceros Antárticos 2022-2023 se extiende entre los meses de octubre y abril, lo que ha permitido que -hasta la fecha- la Lancha de Servicios Generales (LSG) Hallef efectúe más de 70 maniobras de transferencias de prácticos. Lo anterior con el objetivo de garantizar el tránsito seguro de los buque de pasajeros.
Lo mencionada se da debido a lo establecido en la reglamentación vigente, el cual apunta a que todos los buques de bandera extranjera deben navegar las aguas interiores chilenas con un práctico de Chile a bordo. En este marco es que la LSG Hallef atiende a los navíos que llegan al sur de Chile con la intención de efectuar expediciones al continente blanco y al Cabo de Hornos.
Bajo este contexto, Gianlucas Maggio, Teniente 1° LT. Comandante, señaló que “durante la presente temporada la Unidad a efectuado más de 70 maniobras de transferencias de prácticos, equivalentes a casi 8.000 millas náuticas, esto último sin contar las maniobras realizadas por otras unidades dependientes del Distrito Naval Beagle y la Gobernación Marítima de Puerto Williams, contribuyendo a la seguridad de la navegación y a la proyección estratégica de Chila hacia la Antártica”.
“Las condiciones meteorológicas imperantes en el área de operaciones son siempre extremas, con estados de mar y viento que hacen que cada maniobra sea riesgosa, obligando al Comandante a un profundo análisis previo e insitu de las mejores condiciones de rumbo y velocidad de la nave, que mantengan la plataforma estable para que el embarco o desembarco de prácticos sea seguro”, agregó.
El navío de la Autoridad Marítima chilena cuenta con Puerto Williams como puerto base y tiene asignado como uno de sus roles principales el efectuar la transferencia de prácticos a navíos que navegan en los canales patagónicos chilenos.
Lo anterior “debido a sus características de construcción, principalmente por tener casco de acero, lo que les permite abarloarse a la nave en movimiento a un andar de 8 nudos, siendo las únicas unidades -junto a la LSG Alacalufe– que pueden realizar este tipo de maniobras sin sufrir daños en su casco”, complementó Felipe Valenzuela, Subteniente Oficial Piloto de la LSG Hallef.
En el marco de la temporada aún vigente, los puntos de transferencia de prácticos asignados han sido Rada Picton y Punta Waller, ubicados en la boca Occidental del Canal Beagle, frente a Isla Picton e Isla Nueva, respectivamente. Como también el Paso Richmond, el que se encuentra a 6 millas al sureste de Isla Lennox y Cabo de Hornos, al norte de Caleta San León, en Isla Hornos.
La LSG Hallef se construyó en los astilleros de Asmar Talcahuano y fue entregada a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) el 24 de junio de 1989, por lo que ha prestado servicio a la Armada de Chile por un total de 33 años.