Luc Castera: “En el sector portuario y marítimo había una reticencia a la digitalización y ahora eso está cambiando”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Luc Castera, emprendedor que creó y fundó Octopi, un TOS alojado en la nube cuyo éxito le valió para ser adquirido por Navis, aseguró que, hasta hace poco, el sector marítimo-portuario había sido reticente a la plena transformación digital. Sin embargo, a su juicio, la pandemia del Covid-19 gatilló una aceleración de dicho proceso, aunque todavía con incertidumbres que estarían frenando las inversiones en tecnología.

Castera, quien será uno de los expositores del Foro Internacional “Transformación digital: Retos y oportunidades post pandemia” que es organizado por el Puerto de Barranquilla y PortalPortuario.cl, conversó con este medio a modo de adelanto de lo que será su presentación del martes 8 de octubre.

“Una de las cosas que está pasando con esta pandemia es que muchas empresas que antes no trabajaban utilizando herramientas digitales como Zoom han tenido que usarlas. Eran empresas que no querían usarlas y ahora sí, entonces, creo que el Covid ha acelerado la digitalización de muchos negocios que antes no querían escuchar la idea de los trabajadores trabajando en casa, pero como no han tenido opción han debido hacerlo, reconociendo que sí se puede hacer. Lo veo mucho no solo en nuestra industria, sino en todas”, comentó el formado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Virginia con maestría en la misma rama en Georgia Tech.

“En nuestra industria, el sector marítimo, también es un mundo donde muchas empresas no habían tomado ese paso a la digitalización, aunque había algunas que sí lo habían tomado, pero con tecnología instalada en el negocio mismo y, ahora, están viendo que usar herramientas digitales basadas en la nube es una ventaja grande en este nuevo mundo. Entonces, creo que, en un sentido, eso ha sido bueno, porque las nubes y esas tecnologías son increíbles y en el sector portuario y marítimo había una reticencia a la digitalización y ahora eso está cambiando más rápido de lo que hubiera cambiado sin el Covid”, reflexionó Castera.

Sobre el panorama que se acerca en términos de uso de nuevas tecnologías en los sectores portuario, marítimo, logístico y aduanero, entre otros que están relacionados a la cadena de suministro del comercio internacional, el profesional observó que “están pasando dos cosas al mismo tiempo. Hay una digitalización acelerada, porque hay que acelerarla, porque no se puede trabajar como antes, pero -en paralelo- hay mucha incertidumbre sobre el futuro, entonces creo esas dos cosas están balanceándose. O sea, hay personas y empresas que quieren digitalizar más y otras que no quieren invertir plata ahora, porque tienen un poco de miedo con lo que pueda pasar, de que puedan bajar los volúmenes y si eres un puerto y no sabes si subirán o bajarán los volúmenes es más difícil hacer una inversión en tecnología a veces”.

Oportunidades 

Respecto de cuáles son las oportunidades y desafíos, Luc Castera comentó que la eliminación de trámites presenciales, las herramientas que permitan  el monitoreo y control a distancia de la actividad portuaria y las tecnologías touchless son las que tienen un futuro prometedor.

“En esta industria marítima hay muchos servicios que antes se hacían de cara a cara, entonces, por ejemplo, hasta pagarle a un puerto por un servicio se hacía de cara a cara y creo que eso ya no va a exitir mucho más, porque ahora hay que hacer las cosas sin estar cerca de los demás. Los pagos en línea, que el mundo ya está usando, se acelerarán mucho. Lo otro son herramientas para trabajar cuando no estamos todos en la misma oficina, herramientas que te permitan dar seguimiento a lo que pasa en el puerto desde tu casa y así ha ocurrido con Octopi, porque para los puertos que lo usan no fue difícil adaptarse, porque todo se puede ver en Octopi”, apuntó.

“Lo otro importante es que muchas cosas antes requerían que toquemos dispositivos. Por ejemplo, ahora estoy pagando algo con Apple Pay, dicen que es touchless, pero en realidad no lo es, porque tengo que firmar con la mano en la misma máquina que todos están firmanto, entonces todavía no es totalmente touchless y veremos cambios en eso. Por ejemplo, cuando un camión llega a un puerto tiene que tocar una pantalla que ya usó otro camionero antes y 500 personas tocan esa pantalla por día. Quizás eso debería cambiar y que una persona venga con su teléfono y, sin tocar nada, pueda hacer su Check In, creo que veremos mucha tecnología para soportar eso. Ahí hay un desafío y una gran oportunidad”, detalló.

“Todo jefe de empresa ahora está pensando qué medidas y tecnologías adoptar para que cuando algo así pase de nuevo (pandemia) estén listos. Creo que cualquier tecnología que pueda ayudar para la próxima vez serán buenas, en especial, las touchless así que hacer algunas interfaces para eso va a ayudar mucho y mover las cosas a la nube para que el ingeniero que se encargue de los servidores no tenga que ir a un lugar físico para hacer su trabajo. Esas dos cosas en el mundo portuario pasarán mucho y los pagos, de lo que ya hemos hablado, también tendrán un crecimiento con E-Wallets. Nosotros, por ejemplo, estamos haciendo una conexión con Pay Cargo que es como un E-Wallet para pagar servicios para la carga, ya sea transporte, navieras y terminales y ese tipo de servicio, creo, crecerá mucho”, vaticinó.

Si usted quiere ser parte del Foro Internacional “Transformación digital: Retos y oportunidades post pandemia”, inscríbase aquí.

El evento digital gratuito se realizará a las 10.00 horas de Colombia y 12.00 horas de Chile este 8 de octubre.


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