Luis Eduardo Escobar: Puerto Valparaíso en la senda de la innovación, sostenibilidad y competitividad

Luis Eduardo Escobar es economista de la Universidad de Chile, master en economía de la Universidad de Maryland (EEUU). Actualmente se desempeña como presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso.


El Puerto de Valparaíso, pieza clave para el comercio exterior chileno, enfrenta un desafiante futuro en su permanente evolución como nodo logístico portuario. En un contexto global cada vez más competitivo y tecnológico, mantener la eficiencia y competitividad requiere redoblar esfuerzos en innovación, sostenibilidad y colaboración entre los distintos actores que lo componen.

Entre estos esfuerzos, destacamos el robustecimiento del sistema Silogport, el Port Community System (PCS) del Puerto de Valparaíso, la continuidad y coordinación permanente del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), sumado a la adopción de nuevas tecnologías como pilares fundamentales para mantener nuestra posición estratégica en el país y en la región.

El sistema Silogport ha demostrado ser un motor de transformación en la logística portuaria tras su última actualización.

Este PCS ha optimizado operaciones al eliminar atochamientos en sectores críticos, como es el caso de El Vergel en la parte alta de la ciudad, y duplicar la capacidad de acceso a la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL). El impacto de estas mejoras está a la vista: un ahorro financiero estimado de $1.874 millones anuales y una reducción de 11% en las emisiones de CO2 equivalentes. Estos logros no solo consolidan la eficiencia operativa, sino que también refuerzan el compromiso con un modelo logístico sostenible, un aspecto cada vez más valorado en el comercio global.

Otro avance tecnológico de relevancia es el desarrollo de un modelo predictivo de oleaje, basado en inteligencia artificial, creado en colaboración con el Instituto Nacional de Hidráulica (INH). Esta innovación permite optimizar la programación de naves y preparar a toda la cadena logística terrestre ante condiciones climáticas adversas, garantizando así una mayor continuidad de las operaciones portuarias, ahorro de tiempo en la estadía y, por tanto de recursos, aumentando la eficiencia de nuestras operaciones. Estas iniciativas demuestran cómo la tecnología puede elevar constantemente el estándar de trabajo y adaptarse a las demandas de un mercado dinámico.

En el plano colaborativo, fundamental para esta industria, el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) juega un rol esencial ya que integra y coordina las acciones de todos los actores de la cadena logística de Valparaíso. Como la primera comunidad logística del país, y tras celebrar su 20° aniversario este 2024, este espacio de diálogo y cooperación entre actores públicos y privados es clave para alinear posiciones y promover soluciones integrales. Folovap no solo refuerza la coordinación interna, sino que también proyecta a Valparaíso como un ejemplo de gobernanza portuaria eficaz y sostenible.

Además de aumentar la eficiencia estamos trabajando para duplicar la capacidad física del puerto, fortaleciendo así el potencial exportador del país. El “Acuerdo por Valparaíso” firmado en octubre de 2023, no sólo establece las bases para la futura ampliación portuaria, sino que también redefine la relación de la ciudad con su borde costero, integrando desarrollo logístico, infraestructura turística y equilibrio entre la industria portuaria y las diversas actividades de la ciudad y la comunidad.

En el Puerto de Valparaíso seguimos trabajando para mantenernos como un referente del desarrollo portuario sostenible, un motor de crecimiento para la región y un ejemplo de cómo los puertos pueden ser catalizadores de progreso económico y social. Con esa visión trabajamos día a día pensando siempre en mantenernos en la vanguardia de la actividad portuaria.


 

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