Luis Sanson Castillo: Mejorar eficiencia y competitividad del Puerto de Manzanillo

Luis Sanson Castillo es Licenciado en Administración por el Tec. de Monterrey, MBA-International Trade por Texas A&M International University. Actualmente colabora como Director de Ventas para Grupo Alianza Estratégica Portuaria


Del 7 al 9 de noviembre de 2024, la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (ASTOM) celebró su cumbre anual en un resort cercano a Manzanillo, Colima, México. Este evento reunió a líderes del comercio exterior marítimo, autoridades estatales y federales para discutir avances y desafíos en la operación del puerto más importante de México en la costa del Pacífico.

Durante la cumbre, se llevaron a cabo diversas actividades enfocadas en mejorar la eficiencia y competitividad del Puerto de Manzanillo. Una de estas abordó la “Presentación de proyectos de modernización”, en donde se expusieron iniciativas para actualizar la infraestructura portuaria, incluyendo la implementación de sistemas de modulación anticipada, la ampliación de los horarios de operación del recinto fiscal y la instalación de nuevos escáneres para la revisión de mercancías, en colaboración con la Agencia Nacional de Aduanas.

Otra actividad abordó el “Análisis de inversiones en infraestructura”, en donde se discutieron inversiones significativas destinadas a ampliar los puntos de acceso al recinto portuario y mejorar las carreteras de entrada. Además, se abordó la expansión del puerto hacia la Laguna de Cuyutlán, con el objetivo de convertir a Manzanillo en el eje de desarrollo de la zona occidental de México.

A su vez se trataron las “Oportunidades y retos del nearshoring”, en donde se exploraron las oportunidades y retos que presenta el nearshoring ante la creciente demanda de comercio exterior marítimo en el país, buscando posicionar al Puerto de Manzanillo como un nodo logístico clave en esta estrategia.

ASTOM agrupa a las principales terminales portuarias de Manzanillo (Contecon, SSA Marine, Hazesa, Tap y Corporación Multimodal) quienes manejan el mayor volumen de carga contenerizada, carga general, proyecto, así como graneles agrícolas y minerales que ingresan al país por este puerto. La asociación tiene como misión principal promover y fortalecer la competitividad del Puerto de Manzanillo.

Sus objetivos específicos incluyen “Mejoras de la conectividad”, con lo que se busca impulsar avances en la conectividad terrestre y ferroviaria del puerto, proponiendo acciones y proyectos de mejora en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, así como con operadores logísticos.

Además, aborda la “Optimización de procesos logísticos”, con lo que apunta a gestionar e implementar mejoras en procesos comunes para optimizar la planificación y control de la cadena de suministro, reduciendo tiempos de entrega y mejorando la calidad del servicio al cliente.

Otro objetivo es la “Promoción del puerto”, con lo que se busca transmitir el potencial, competitividad y ventajas del Puerto de Manzanillo a clientes, turistas, usuarios y autoridades, posicionándolo como un puerto de clase mundial.

Posicionado como el principal puerto de altura de México, Manzanillo manejó el 42% de volumen de carga contenerizada del país con 1.9 millones de TEU en el primer semestre de 2024, 74% por arriba del Puerto de Lázaro Cárdenas, y 195% más que Veracruz, posicionados en segundo y tercero, respectivamente.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »