Luka Koper consigue beneficio neto en primer semestre 66% por encima de cifra prevista

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Luka Koper

En el primer semestre de 2025, Luka Koper tuvo un beneficio neto de USD 50,7 millones, 33% más que el año pasado y 66% por encima de la cifra prevista.

La empresa comunicó que se aprovecharon con éxito las oportunidades que generó un entorno global complejo, un período que se caracterizó por el desvío de las líneas navieras desde Asia, la incertidumbre derivada de las tensiones geopolíticas y los cambios en las condiciones comerciales globales.

Si bien estos factores implicaron numerosos desafíos, también brindaron oportunidades de crecimiento y en el Grupo se registró un aumento en el volumen de carga en casi todos los grupos de productos, como el volumen marítimo total, que alcanzó los 11,4 millones de toneladas, 1% más que el año pasado y en línea con el plan de negocios.

En comparación con 2024, el crecimiento más significativo (14%) se logró en la Terminal de Contenedores, donde se gestionaron 623.731 TEU. Este crecimiento se debió a la nueva actividad relacionada con el equipamiento de nuevas instalaciones de producción en los mercados del interior, las altas tasas de ocupación en la mayoría de los puertos europeos y la reestructuración de los servicios marítimos que llegan desde el Lejano Oriente a los puertos del Adriático Norte.

Nuevas oportunidades de negocio, especialmente por la importación de vehículos de diversos fabricantes chinos y la exportación de vehículos producidos en Europa con destino a los mercados mediterráneos, contribuyeron a un incremento de 10% en la Terminal de Autos, donde se manejaron 452.049 vehículos.

El volumen de carga general se mantuvo en el nivel de 2024, con un ligero aumento en las exportaciones de madera. Sin embargo, el volumen de carga seca a granel disminuyó 8%, principalmente debido a la reducción del volumen de mineral de hierro. También se registró una ligera disminución en la carga líquida, principalmente debido a la disminución de las importaciones de combustible para aviación y diésel.

Los principales indicadores financieros también se superaron al final del semestre. El aumento del volumen de carga tuvo un impacto positivo en los ingresos netos por ventas del Grupo Luka Koper, que alcanzaron USD 218,8 millones en el primer semestre, 15% más que el año anterior y 11% por encima de lo previsto. El beneficio operativo (EBIT) también fue mayor, alcanzando USD 61,5 millones, 41% más que el año anterior y 69% por encima de lo previsto.

Los costes operativos del primer semestre ascendieron a USD 159,5 millones. Este aumento se debió principalmente al alza de los costes laborales (relacionados con la creación de nuevos empleos) y de los gastos en materiales, mientras que los de servicio y depreciación disminuyeron durante este período.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »