Macario Valdés: “Es nuestro sueño tener grúas pórtico” en SVTI

macario valdes agencia o portalportuario.clEl gerente general de SAAM, Macario Valdés, destacó los avances que traerá el aumento de capacidad  en 40% de San Vicente Terminal Internacional, luego de la apertura de  los sitios 4 y 5 que adicionaron 500 metros lineales a su muelle de aguas profundas. En la extensión, que tuvo un costo de 120 millones de dólares, podrían operar grúas pórtico, lo que -según el ejecutivo- es “el sueño” que la empresa está analizando.

¿Qué significa para ustedes esta inversión de 120 millones de dólares en la Región del Bio Bio?

Esta inversión se viene trabajando hace varios años y se da a raíz de un problema, de un desafío que nos impuso la naturaleza que el fue el terremoto (27 febrero 2010) y, a partir de eso, vimos una oportunidad de no solo reconstruir, sino de ampliar nuestra capacidad portuaria en la Región del Bio Bio en  San Vicente Terminal Internacional y para eso expandimos nuestra capacidad en un 40% y además lo preparamos para atender grandes naves portacontenedores y otro tipo de cargas que llegan a la región o salen de la zona.

¿Qué sigue para este puerto como proyecto?

svti06Hay que terminar de construir algunos patios para dar servicios logísticos dentro del terminal y darles a nuestros clientes servicios integrales a sus cargas y, posteriormente, estamos viendo también nuevos equipos que tengan tecnología de punta y que nos permitan atender de manera más eficiente sus cargas.

¿Hablamos de grúas pórtico?

No descartamos ningún proyecto en particular, nos encantaría, ese es nuestro sueño de tener grúas pórtico y lo estamos viendo y analizando con la administración de San Vicente y también con la empresa portuaria.

El intendente del Bio Bio mencionaba que esta quiere ser la Región Capital de la Logística ¿Qué se requiere para ello?

Nosotros vemos aquí una tremenda oportunidad. Nos gustan y nos desafían las nuevas oportunidades y vemos que la Región del Bio Bio está para convertirse efectivamente en el polo logístico de la macrozona centro sur de Chile y esa es la razón por la que hacemos este compromiso de inversión, porque vemos que hay potencialidad, no solo con toda la carga de exportación del mundo forestal que ha sido la carga base de esta región, sino otro tipo de cargas de importación y de exportación como puede ser la pesca, la salmonicultura e incluso la fruta.

Si las otras regiones son atractivas como clientes ¿También podría serlo Argentina?

Absolutamente, nosotros estamos abiertos y estamos haciendo esfuerzos comerciales para atraer distintos tipos de carga y esa es la apuesta de San Vicente Terminal Internacional con esta inversión.

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