Maersk advierte que perturbaciones en el Mar Rojo se prolongarán hasta segunda mital del año

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Maersk ha advertido sobre interrupciones en el transporte de contenedores a través del Mar Rojo que se prolongarán hasta la segunda mitad del año, a la vez que alertó sobre una gran congestión y retrasos para las mercancías con destino a Estados Unidos.

Las principales compañías navieras de contenedores han abandonado el Mar Rojo y el Canal de Suez para optar por la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África, tras los ataques a la navegación por parte de militantes hutíes.

“Esté preparado para que la situación del Mar Rojo dure hasta la segunda mitad del año e incluya tiempos de tránsito más largos en la planificación de su cadena de suministro”, comunicó el jefe de Maersk en América del Norte, Charles van der Steene.

En línea con lo sostenido por el representante de la naviera danesa, la entidad ha añadido alrededor de 6% en la capacidad de sus buques para compensar los retrasos a medida que los navíos toman la ruta más larga por el sur del continente africano.

La compañía con sede en Copenhague también indicó a sus clientes, entre los que se incluyen gigantes minoristas como Walmart y Nike, que se preparen para mayores costos de la cadena de suministro. Los tiempos de navegación más largos ya han aumentado los precios de los fletes.

“Muchos clientes incluyen un costo por unidad en su presupuesto, y si eso cambia fundamentalmente debido a toda esta volatilidad, podría tener un gran impacto en los costos generales”, acotó van der Steene.

Los tiempos de navegación más largos alrededor de África también han significado retrasos significativos para las naves con destino a la costa este de Estados Unidos, según se señaló desde Maersk, aconsejando a los clientes que consideren puertos alternativos en México, el noroeste del Pacífico y Los Angeles para las mercancías con destino a la costa este.

La fuerte congestión en Oakland, California, también ha provocado retrasos en los portacontenedores que regresan a Asia para recoger mercancías, remarcó Maersk.


 

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