Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El Grupo A.P. Moller-Maersk afirmó que las interrupciones en su transporte de contenedores a través del Mar Rojo se habían extendido más allá de las rutas comerciales entre el Lejano Oriente y Europa a toda su red global.
Cabe recordar que los grupos navieros han desviado sus buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África desde diciembre de 2023 para evitar ataques de militantes hutíes alineados con Irán en el Mar Rojo, y los tiempos de viaje más largos hacen subido las tarifas de flete.
Maersk advirtió el 1 de julio que los próximos meses serían difíciles debido a que continúan las interrupciones en el transporte marítimo a través del Mar Rojo.
“El impacto en cascada de estas interrupciones se extiende más allá de las principales rutas afectadas, causando congestión en rutas alternativas y centros de transbordo esenciales para el comercio con el Lejano Oriente de Asia, el Asia Central Occidental y Europa”, sostuvo la naviera danesa.
“Los puertos de toda Asia, incluidos Singapur, Australia y Shanghái, están experimentando retrasos debido a que los barcos se desvían y los horarios se ven alterados, debido a los efectos dominó del Mar Rojo”, complementó.
Como ejemplo, Maersk dijo que su red de Oceanía se vio afectada por la congestión en los centros del sudeste asiático causada por la escasez de equipos y limitaciones de capacidad debido a la interrupción del Mar Rojo.
“Las demoras en los centros del sudeste asiático plantean un riesgo de interrupción en los puertos australianos debido a la agrupación de buques a su llegada, lo que resulta en tiempos de espera más largos y otros retrasos”, remarcó la entidad.
“La congestión y las interrupciones se han extendido más allá de los centros y han llegado a los puertos del noreste de Asia y la Gran China, causando retrasos”, agregó.
Maersk dio cuenta que la demanda de carga marítima se mantuvo sólida a nivel mundial y que el grupo estaba trabajando para limitar las interrupciones a los clientes, en parte asegurando contenedores adicionales.
“Nos estamos preparando para interrupciones continuas ajustando nuestra red y estrategias de suministro en consecuencia”, añadió la compañía.