Maersk alerta sobre inseguridad en aumento en cadenas de suministro

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La globalización explica gran parte del funcionamiento actual de las cadenas de producción y suministro. Rara vez las cosas se obtienen, fabrican y venden en un solo lugar, hoy en día, las cadenas de suministro abarcan continentes y regiones. Según Maersk, “la inseguridad y la inestabilidad van en aumento, y las cadenas de suministro sienten la presión. Los cierres de puertos debido a las oleadas de Covid-19, los cuellos de botella en el interior que conducen a congestiones portuarias y los conflictos geopolíticos están agregando obstáculos a las cadenas de suministro”.

Esta complejidad permite a las empresas mantener los costos bajos, pero también agrega sensibilidad y fragilidad a las cadenas de suministro. La interrupción puede provocar escasez de materiales clave, como combustibles fósiles, petróleo crudo, granos y azúcar de caña. Los recursos como el aluminio, el neón y el xenón también corren el riesgo de ser escasos y son todos componentes necesarios en los chips necesarios para la tecnología y la IA.

Un informe de Dun & Bradstreet señaló que “las empresas de todo el mundo continúan lidiando con la inflación provocada por la pandemia, así como con los aumentos de precios de los productos básicos provocados por las interrupciones en la cadena de suministro”. La inflación también ha sido provocada por aumentos masivos en los estímulos fiscales y monetarios, introducidos por los gobiernos y los bancos centrales. Agregando lo que estamos viendo actualmente, costos de energía altísimos, interrupciones en la cadena de suministro y nuevos conflictos, la inflación se alimenta aún más.

Múltiples formas de transporte afectadas

Acorde a la naviera “por cada interrupción en un puerto, se corre el riesgo de retrasos desafortunados en el océano que podrían provocar salidas perdidas y capacidad perdida. Incluso un retraso de 1 a 3 días en una rotación de 12 puertos podría significar que un viaje de ida y vuelta de 10 semanas puede demorar 11 o 12 semanas”.

El Ferrocarril InterContinental solía transportar aproximadamente 500.000 TEU por todo el continente, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania ha detenido las reservas de China a Europa. Esto significa que se deben enviar semanalmente 10.000 TEU adicionales, lo que sobrecarga una red oceánica ya presionada y puede causar cuellos de botella. “Es una mala situación, empeorada”, comenta tajante la privada.

Los servicios de operación de vuelos hacia y desde Asia también enfrentan actualmente interrupciones debido a cancelaciones de vuelos, cambios de ruta y ajustes de horarios que afectan la disponibilidad de capacidad. Junto con la capacidad limitada y los tiempos de vuelo más largos, el producto final general podría terminar costando más, ya que el aire tiene menos espacio de transporte que el tren y porque se espera que los precios del combustible se mantengan elevados.

En todos los modos de transporte, con tiempos de flete más prolongados y combustible costoso, la interrupción de los movimientos de carga puede terminar creando retrasos en las industrias donde los consumidores están acostumbrados a tiempos de respuesta rápidos.


 

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