Maersk anuncia que convertirá motor de portacontenedores para que pueda usar metanol verde

Por Redacción PortalPortuario

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Maersk aseguró que será una línea pionera al adaptar el motor de un buque existente para que pueda emplear metanol de combustible dual. La danesa planteó que esta es la primera modernización de este tipo en la industria y está programada para realizarse a mediados de 2024 y se pretende replicar en naves hermanas cuando se realice una inspección especial en 2027.

“Nos hemos fijado un ambicioso objetivo de emisiones netas cero para 2040 en todo el negocio y han asumido un papel de liderazgo en la logística de descarbonización . La readaptación de motores para que funcionen con metanol es una palanca importante en nuestra estrategia. Con esta iniciativa, deseamos allanar el camino para futuros programas de modernización escalables en la industria y, por lo tanto, acelerar la transición de los combustibles fósiles a los combustibles ecológicos. En última instancia, queremos demostrar que las actualizaciones de metanol pueden ser una alternativa viable a las nuevas construcciones”, afirmó Leonardo Sonzio, Jefe de Tecnología y Gestión de Flotas de Maersk.

Maersk ha firmado un acuerdo con MAN Energy Solutions (MAN ES) que reacondicionará el motor.

“En 2021, encargamos el primer buque portacontenedores del mundo habilitado para metanol siguiendo un compromiso con el principio de pedir únicamente buques de nueva construcción que puedan navegar con combustibles ecológicos. Al mismo tiempo, hemos explorado el potencial de modernizar las naves existentes con motores de metanol de combustible dual. Habiéndonos asociado con MAN ES, ahora estamos listos para demostrar cómo  se pueden modernizar embarcaciones con capacidades de combustible dual con metanol”, añadió Sonzio.

Además de apuntar a lograr cero neto en 2040, Maersk también ha establecido objetivos tangibles a corto plazo para 2030 para garantizar la alineación con el Acuerdo de París y la metodología de la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Esto se traduce en una reducción del 50% en las emisiones por contenedor transportado en la flota de Maersk Ocean en comparación con 2020 y, además, el 25% de su volumen de contenedores para 2030 se transportará con combustibles ecológicos.

El proyecto arrancará en 2024 y consistirá en reemplazar las piezas del motor y, por lo tanto, hacer que el motor pueda funcionar con metanol. Esto ha sido calificado como una tarea bastante compleja, pero eso es solo una parte de las obras a realizar, puesto que la modernización incluye adaptar los nuevos tanques de combustible , la sala de preparación de combustible y el sistema de suministro de combustible también forman parte de la modernización del buque para metanol verde.

“ La ingeniería detallada para la primera modernización está en curso y la implementación real tendrá lugar a mediados de 2024 . Mientras tanto, las conversaciones con posibles astilleros están en curso”, explicó Ole Graa Jakobsen, Jefe de Tecnología de Flotas y responsable del proyecto de modernización en Maersk.

Maersk, actualmente, opera más de 700 buques, de los cuales alrededor de 300 son propiedad de la compañía.


 

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