Por Redacción PortalPortuario
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La compañía de transporte Maersk apuntó cinco claves que, a juicio de la naviera, permitirán reforzar las cadenas de suministro este año 2025, poniendo el foco en la resiliencia y la eficiencia, junto a una rápida adaptación a los cambios del entorno en el comercio.
La empresa danesa destacó la importancia de integrarse a la revolución digital, pues “ya no es una opción, sino una necesidad. Las empresas de diversos sectores están reconociendo las inmensas ventajas de transformar sus procesos corporativos en formatos digitales. Esta tendencia, conocida como transformación digital, implica la adopción e integración de tecnologías digitales en productos, servicios y operaciones”.
“Para el sector de la logística, adoptar estas nuevas tecnologías es crucial para satisfacer los crecientes estándares y las demandas del mercado. Una de las principales ventajas de la transformación digital en la logística es la capacidad de mejorar el servicio al cliente a través del análisis de datos”, expuso la firma.
Asimismo, la marca resaltó que “en un mundo cada vez más interconectado e impredecible, elegir el socio adecuado se ha convertido en una estrategia crucial para las empresas que pretenden mitigar los riesgos de la cadena de suministro. Los desastres naturales, los conflictos geopolíticos y otros eventos imprevistos pueden interrumpir gravemente las cadenas de suministro, lo que provoca retrasos, aumento de costos, entre otros”.
“Elegir al socio adecuado, como un integrador logístico, es esencial y beneficioso para reducir los riesgos de la cadena de suministro porque entienden tu negocio y se comprometen a ayudarte a crecer. Ofrecen múltiples modos de transporte, incluidos el aéreo, terrestre y marítimo, lo que garantiza que tus productos puedan moverse de forma eficiente y fiable. Además, un integrador logístico puede proporcionar una gama de otros servicios, como el despacho de aduanas, el almacenamiento y la distribución, todo a través de un único punto de contacto”, sostuvo Maersk.
Mejorar de la gestión del inventario es otra de las claves que subrayó la empresa, pues “la gestión eficaz del inventario es una piedra angular de una cadena de suministro resiliente y eficiente. Aborda varios desafíos complicados que las empresas suelen enfrentar, como la planificación y previsión de demanda inexactas, faltantes, exceso de inventario y la falta de información en tiempo real. Al implementar estrategias y tecnologías que optimicen la gestión del inventario, las empresas pueden garantizar una cadena de suministro más eficaz y económica”.
“Las herramientas avanzadas de pronóstico aprovechan datos históricos, tendencias de mercado y análisis predictivos para ofrecer previsiones de demanda más precisas, ayudando a las empresas a mantener niveles óptimos de inventario y reducir el riesgo de faltantes y exceso de existencias. El rastreo de inventario en tiempo real ofrece visibilidad de los niveles de inventario en varias ubicaciones, lo que permite a las empresas tomar decisiones informadas rápidamente”, destacó la compañía.
Asimismo, la firma también puso énfasis en que “fortalecer las relaciones con los proveedores es un componente vital de una cadena de suministro resiliente y eficiente. Al tratar a los proveedores como socios, las empresas pueden reducir significativamente los riesgos de interrupciones, optimizar los costos y simplificar las operaciones. La creación de confianza y el fomento de asociaciones a largo plazo con tu proveedor pueden conducir a una estrategia de gestión de relaciones con los proveedores más exitosa. Este enfoque no solo garantiza un suministro constante de bienes y servicios, sino que también mejora la colaboración y la innovación”.
“Una de las principales ventajas de las relaciones sólidas con los proveedores, es la reducción de las interrupciones en la cadena de suministro. Cuando los proveedores son tratados como socios, es más probable que prioricen su negocio y proporcionen asistencia oportuna durante eventos imprevistos. Esta confianza y compromiso mutuos pueden ayudar a mitigar el impacto de las interrupciones y garantizar la continuidad de las operaciones”, recomendó.
En adición, el conglomerado recomendó prepararse para cualquier interrupción, ya que “en el panorama global volátil actual, las interrupciones pueden surgir de varias fuentes, incluidos eventos geopolíticos, condiciones meteorológicas, desastres naturales y fluctuaciones de la demanda. Estos retos pueden afectar significativamente a las cadenas de suministro, lo que provoca retrasos, aumento de los costos e ineficiencias operativas. Para construir una cadena de suministro resiliente, las empresas deben estar preparadas para hacer frente a estas interrupciones y actuar rápidamente cuando ocurran”.
“Este enfoque proactivo garantiza que las empresas puedan mantener la continuidad y satisfacer las expectativas de los clientes incluso ante eventos imprevistos. Aprovechar la tecnología es esencial para preparar y hacer planes de contingencia. Las herramientas y sistemas avanzados permiten a los planificadores abordar problemas como las fluctuaciones de la demanda, las escasez de suministro y los desafíos de colocación del inventario. Los sistemas de supervisión en tiempo real proporcionan visibilidad en la cadena de suministro, lo que permite a las empresas identificar y responder a los problemas de forma rápida”, sostuvo la compañía.
“Considera estas resoluciones para construir una cadena de suministro más resiliente y eficiente en 2025, una que no sólo sea capaz de sobrevivir a las interrupciones, sino que también prospere cuando estas se presenten. Al adoptar la revolución digital, diversificar a los proveedores, mejorar la gestión del inventario, fortalecer las relaciones con los proveedores y prepararse para las interrupciones, las empresas pueden crear una cadena de suministro sólida y adaptable”, remarcó Maersk.