Maersk apunta que interrupción del Mar Rojo bajaría en 20% capacidad de mover contenedores entre Asia y Europa

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Las perturbaciones en el transporte de contenedores por el Mar Rojo están aumentando según Maersk, razón por la cual pronosticó que aquella situación reduciría la capacidad de la industria entre Asia y Europa hasta en 20% en el segundo trimestre de 2024.

Maersk y otras compañías navieras han desviado buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, desde diciembre de 2023 para evitar ataques de militantes hutíes en el Mar Rojo, lo que provocaría tiempos de viaje más largos y, con esto, que se eleven las tarifas de flete.

“La zona de riesgo se ha ampliado y los ataques están llegando más lejos de la costa. Esto ha obligado a nuestros buques a alargar aún más su viaje, lo que genera tiempo y costes adicionales para llevar la carga a su destino por el momento”, indicó la empresa danesa.

En línea con lo dado a conocer por un portavoz de Maersk, los costes de combustible para la entidad parte del Grupo AP Moller-Maersk en las rutas afectadas entre Asia y Europa son ahora 40% más altos por viaje.

En tanto, la alemana Hapag-Lloyd ha dicho que cree que la crisis se puede superar antes de finales de 2024, pero por el momento también se encuentra desviando buques por el sur del continente africano.

“Los ataques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén se están alejando cada vez más hacia el mar. Es por eso que estamos evitando esta área por completo”, dio cuenta Hapag-Lloyd en comentarios enviados por correo electrónico.

Al desviar el tráfico fuera del Canal de Suez, Maersk estimó que la capacidad de la industria de contenedores entre Asia y el norte de Europa y el Mediterráneo se reduciría entre 15% y 20% en el segundo trimestre del presente año.

Escenario complejo

Las interrupciones causan efectos en cadena en varias otras rutas de carga de contenedores, particularmente desde Asia hacia las costas este y oeste de América del Sur, dijo el portavoz de Maersk, y agregó que la situación en el Mar Rojo era compleja y continuaba evolucionando.

Maersk, considerado un barómetro del comercio mundial, pronosticó la semana pasada que las interrupciones durarían al menos hasta finales de 2024.

Mientras tanto, la francesa CMA CGM sigue enviando algunos buques a través del Mar Rojo escoltados por fragatas de la marina francesa u otras europeas, pero la mayoría de sus naves están siendo desviadas alrededor de África, dijo a Le Monde su director general y presidente, Rodolphe Saade.

“El problema es que hay que hacer escala en puertos que no son el destino final y hacer transbordos a barcos más pequeños”, dijo Saade al periódico en una entrevista publicada el lunes 6 de mayo. “Tánger está saturada y es necesario encontrar alternativas, como Algeciras o Valencia (en España),”, añadió.

Los efectos colaterales de los viajes por África incluyen cuellos de botella y aglomeración de barcos, donde varios barcos llegan a puerto al mismo tiempo, así como escasez de equipos y capacidad.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para aumentar la confiabilidad, incluyendo navegar más rápido y agregar capacidad”, dijo Maersk, agregando que hasta ahora había arrendado más de 125.000 contenedores adicionales.


 

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