Por Redacción PortalPortuario
AP Moller – Maersk (Maersk) celebró la llegada a Singapur de su nuevo buque portacontenedores de combustible dual de metanol, como parte de su viaje inaugural desde Asia a Europa. La nave fue bautizada como AP Møller en honor a Arnold Peter Møller, el fundador de AP Moller – Maersk, convirtiéndose en la novena unidad de la flota de esta naviera capaz de operar con este tipo de combustible limpio.
El buque forma parte de una serie de 18 grandes barcos duales de metanol que se entregarán entre 2024 y 2025. Construido en Hyundai Heavy Industries, en Corea del Sur, el A.P. Møller puede transportar 16.592 TEU.
La introducción de este buque subraya, de acuerdo a la compañía, el compromiso de Maersk con la descarbonización del transporte marítimo mediante el uso de combustibles alternativos como el metanol que puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 65% en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.
“Hoy marca un hito significativo en nuestro camino hacia la descarbonización de la industria marítima. La llegada del A.P. Møller a Singapur no solo muestra los avances en la tecnología de transporte marítimo, sino que también refuerza nuestro compromiso de apoyar soluciones que puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Nos complace colaborar con Maersk y esperamos seguir avanzando en nuestros esfuerzos para convertir a Singapur en un centro líder de nuevos combustibles marítimos”, comentó Murali Pillai, Ministro de Estado, Ministerio de Derecho y Ministro de Transporte de Singapur.
“Maersk se enorgullece de presentar nuestro más nuevo buque dual de metanol en Singapur, sede de Maersk en el Sudeste Asiático y Asia-Pacífico, y una parte clave de nuestra red oceánica y cadena de suministro integrada. Este lanzamiento demuestra nuestra dedicación a la descarbonización en la región. La transición energética de nuestra industria es un esfuerzo conjunto, y estamos colaborando con las autoridades de toda la región, incluida Singapur, para avanzar en iniciativas de descarbonización. Este esfuerzo se ve respaldado por un número creciente de clientes que eligen nuestras soluciones ECO Delivery. Ahora, instamos a la Organización Marítima Internacional (OMI) a adoptar regulaciones que cierren la brecha de precios entre los combustibles fósiles y los nuevos combustibles, animando a más clientes a unirse”, comentó Ditlev Blicher, Presidente de Asia-Pacífico de Maersk.
Cabe recordar que, en julio de 2023, se realizó en Singapur el primer aprovisionamiento de metanol de barco a buque para el Laura Maersk, con el apoyo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur.
La operación también fue el primer aprovisionamiento de metanol de barco a barco en el país, marcando una asociación duradera y un apoyo a la ambición de Singapur de suministrar metanol a gran escala y convertirse en un punto clave de suministro de combustibles marítimos alternativos como el metanol.
La entrega de la flota de buques duales es un componente significativo del objetivo de descarbonización de Maersk de lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero (GEI) para 2040.
El metanol de baja emisión puede reducir las emisiones de GEI en al menos un 65% en comparación con los combustibles fósiles convencionales, como el aceite de bunker (dependiendo de la materia prima y el proceso de producción del metanol, calculado en función del ciclo de vida).
Con las tecnologías de los buques disponibles, Maersk ha estado instando a los países miembros de la OMI a adoptar regulaciones ambiciosas que cierren la brecha de precios entre los combustibles fósiles y las alternativas con menores emisiones de gases de efecto invernadero, haciendo que el transporte con menores emisiones sea viable y competitivo.
Hasta ahora, del total de los 18 buques de la serie, Maersk ha recibido siete naves. Las restantes entrarán en servicio durante 2025.