Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En su más reciente actualización respecto a la situación en Shanghái por las restricciones de Covid-19, la naviera Maersk señaló que todavía existen dificultades en algunos patios de carga del puerto, aunque se encontraría trabajando para liberar mayor espacio.
En cuanto a sus oficinas, la de Hong Kong permanecerá abierta desde el 25 de abril, la oficina de Ningbo está disponible desde el 18 de abril, mientras que su sede en Shanghái está cerrada desde el 28 de marzo hasta nuevo aviso. “Algunos cargos por documentos no se aplicarán si se generan durante el período de bloqueo del 28 de marzo al 24 de abril en Shanghái”, detalló la compañía.
Las terminales en los puertos principales de GCA siguen funcionando como de costumbre, incluida la operación de embarcaciones, el manejo de patios y la puerta de entrada y salida. Algunos depósitos en Shanghái permanecerán cerrados desde el 28 de marzo hasta nuevo aviso.
En cuanto a las importaciones, la compañía de transporte marítimo señaló que “debido al impacto del cierre, nos hemos enfrentado a una congestión temporal en el patio de carga refrigerada y peligrosa en las terminales. Entendemos que las terminales están trabajando arduamente para liberar más espacio para contenedores refrigerados y DG Cargo mediante la optimización de los diseños internos y la situación ha mejorado en los últimos días. Esperamos reanudar la aceptación de reservas de carga refrigerada y DG en Shanghái en breve”.
Maersk indicó en ese sentido que tiene disponible “cambio de destino gratuito*en todas las reservas en vivo (con/sin recogida vacía o con puerta de entrada) o en carga refrigerada/peligrosa de importación acuática de IMO 2.2 e IMO 3 a Shanghái para envíos con ETD a partir del 14 de abril; Tarifa de cancelación gratuita en todas las reservas en vivo (con/sin recogida vacía) para carga refrigerada/peligrosa de IMO 2.2 e IMO 3 a Shanghái; Flex Hub lite. ofreceremos esto para contenedores refrigerados congelados importados de Shanghái (no para contenedores refrigerados y carga peligrosa) y carga hasta 14 días de tiempo libre en el centro seleccionado. Tenga en cuenta que este es un servicio pago que tiene un costo fijo de USD 1800 por contenedor refrigerado congelado”.
La situación general del transporte terrestre es dinámica y está sujeta a cambios. El servicio de camiones por ahora todavía está disponible en los puertos principales de China y las ciudades cercanas, siempre que los conductores tengan un informe negativo de prueba de ácido nucleico (NAT) solicitado por los gobiernos locales. “Específicamente, prevemos que la eficiencia del servicio de camiones de Maersk desde/hacia Shanghái se verá afectada aún más debido al confinamiento en Shanghái. Maersk puede proporcionar servicios multimodales a través de barcazas o trenes como soluciones alternativas para el corredor entre Shanghái y las ciudades cercanas”, detalló la privada.
Finalmente, las operaciones por aire en Shanghái para la carga existente en los almacenes se mantienen normales. Sin embargo, la aceptación de carga nueva se verá afectada debido a la entrega de la primera milla y las limitaciones de recursos laborales. Más aerolíneas están cancelando vuelos en los próximos días, y se espera que se transfieran más volúmenes a otros aeropuertos en China.