Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Maersk, a través de su filial Maersk Air Freight, celebró el haber finalizado de buena manera su primera temporada de exportación de cerezas chilenas por vía aérea, lo que marcó un “hito significativo” para la compañía.
Al respecto, desde la empresa se señaló que “la temporada de cerezas 2023-2024 marcó un hito significativo para Maersk, ya que se realizó la primera exportación exitosa de cerezas por transporte aéreo. Este movimiento solidifica el compromiso de satisfacer las demandas dinámicas del comercio global y servir a través de múltiples modos de transporte”.
En línea con lo consignado por la entidad, el servicio aéreo permitió abordar necesidades catalogadas como “críticas”, brindando la oportunidad de ahorrar costos al reducir los tiempos transcurridos desde la producción hasta la entrega, de esta manera impulsando las ventas generales al garantizar una mejor disponibilidad del producto.
“También ayuda a fortalecer la resiliencia y la agilidad dentro de la cadena de suministro y desempeña un papel esencial a la hora de garantizar y elevar los estándares de servicio al cliente facilitando entregas rápidas, visibles y predecibles”, expandió Maersk.
En tanto, Nathalia Sallas, gerente de Producto Aéreo de Maersk para la costa oeste de Sudamérica, destacó que “los servicios de transporte aéreo son una parte importante de nuestra estrategia para proporcionar soluciones integrales que se adapten a las necesidades de nuestros clientes. Hemos establecido una colaboración significativa con las principales aerolíneas comerciales, lo que nos permite llegar a cualquier destino y utilizar varias rutas de forma eficaz”.
Por su parte, Magdalena Toro, especialista en comercio exterior de XSUR, señaló que “elegimos el servicio de Maersk para nuestro primer embarque aéreo de cerezas, y sin duda fue la mejor opción. Teníamos trazabilidad de nuestra carga en todo momento y eran muy eficientes a la hora de gestionar la reserva y la documentación”.
La temporada de exportación de cerezas chilenas por vía aérea de Maersk contó con cinco vuelos chárter, cada uno con 500 toneladas de cerezas chilenas. El vuelo inaugural tuvo lugar el 21 de noviembre y permitió definir los tiempos de tránsito rápidos de 2-3 días, mientras que el último avión llegó a su destino a finales de diciembre.
“El compromiso de Maersk con las soluciones de transporte aéreo para las cerezas durante la temporada 2023-2024 significa un gran logro. Al reconocer la importancia del mercado global de la fruta y navegar estratégicamente por las complejidades del transporte aéreo, Maersk no solo ha cumplido las demandas de la industria, sino que también ha contribuido a fomentar las conexiones culturales y las relaciones comerciales globales”, remarcó la compañía danesa.
Cerezas
América Latina es el principal centro de cultivo de cerezas, con una cuota de mercado mundial del 80% y en donde Chile encabeza la producción. Las características del país permiten generar una cosecha anual abundante, la que sobre el 85% culmina en los mercados de China.
La temporada de cerezas en Chile se extiende de finales de noviembre a febrero, calzando con las festivales alrededor del mundo, especialmente las celebraciones del Año Nuevo Chino en el primer trimestre del año. Las cerezas simbolizan la buena suerte en la tradición china y se produce un aumento de la demanda durante esta época festiva.
“El transporte de estas cerezas, requiere una compleja red logística, con más de 70 millones de cajas que viajan por el mundo cada año. A lo largo de este viaje, la logística de cadena de frío de Maersk garantiza el paso seguro desde la cosecha hasta la mesa, preservando su frescura y sabor en todo momento”, concluyó la firma del Grupo A.P. Moller-Maersk.