El director de la Organización de Puertos y Asuntos Marítimos de Irán, Mohamad Saidineyad, aseguró que Maersk adeuda 3,6 millones de dólares a una empresa iraní y, por eso, las autoridades costeras iraníes retuvieron al Maersk Tigris en el Estrecho de Ormuz.
Según informa la televisión iraní Hispan TV, el pasado 16 de marzo la Corte Provincial de Teherán emitió un dictamen en el que ordenaba retener los bienes de Maersk, la compañía danesa propietaria del buque apresado en el estrecho de Ormuz.
La nave; sin embargo, no es operada por Maersk, sino por Rickmers. Dicha empresa envió un delegado a verificar el estado de los 24 tripulantes del buque, los cuales se hallaban a salvo y en buen estado de salud.
Irán, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, informó desde Nueva York que se ha comprometido a liberar a la nave con bandera de las islas Marshall, ya que “el Golfo Pérsico es nuestro salvavidas, respetaremos la navegación internacional”, según reprodujo Reuters.
Maersk, en tanto, dio a conocer que el hecho se remonta a una disputa por carga no recogida en Dubai en 2005, lo cual derivó en que accedieran a pagar US$ 163.000, pero un nuevo fallo (que hasta ahora desconocía) eleva la cuantía a US$ 3,6 millones.
“Como no tenemos los detalles de este último fallo, no podemos comentar nada. En estos momentos no podemos especular sobre nuestras opciones”, ha dicho a través de un comunicado.
El grupo naviero danés A.P. Moeller-Maersk dijo que la tripulación de un buque carguero detenido por Irán se encuentra a salvo y que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca está trabajando con la empresa para encontrar soluciones.