Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Maersk presentó una demanda contra la Autoridad de Transporte Marítimo de Brasil (Antaq) y su director general, Caio César Farias Leôncio, según un documento al que tuvo acceso Reuters. La naviera exige correcciones para garantizar un proceso justo en la asignación de la terminal Tecon 10 en el Puerto de Santos.
Las bases de licitación, definidas por Antaq, están bajo revisión en el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil. La misma impide a grupos navieros globales participar en la primera ronda de licitación, la que se realizará a finales de 2025.
El Grupo MSC, de capital privado, también espera un cambio en las normas. Patricio Junior, director regional de inversiones de Terminal Investment Limited (TIL), filial de Mediterranean Shipping Company (MSC), afirmó que TIL está considerando presentar una demanda si la TCU no impone cambios en el proceso.
Las reglas de la subasta excluirían a Maersk, MSC y otros operadores de terminales de contenedores existentes en Santos de la primera ronda de ofertas para construir y operar la nueva megaterminal, la que se espera requiera una inversión de 5.600 millones de reales (1.000 millones de dólares).
Eso podría abrir la puerta a rivales asiáticos o a un actor local como JBS Terminais, la nueva unidad operativa portuaria del frigorífico brasileño JBS, la que el año pasado se hizo cargo de una terminal de contenedores en Itajaí, en el sur de Brasil.
Antaq, que ha presentado Tecon 10 como la mayor subasta portuaria de la historia de Brasil, afirmó que sus bases de licitación buscan promover la competencia. La agencia indicó que aún no ha sido notificada oficialmente sobre la demanda y reiteró que el proceso se encuentra actualmente en el TCU, a la espera de una decisión.
Si no se reciben propuestas válidas en la primera fase de la subasta, Antaq sostuvo que los operadores de las terminales de contenedores existentes en Santos pueden ofertar en rondas posteriores, siempre que se deshagan de sus otras participaciones en el complejo portuario.
Maersk se negó a hacer comentarios sobre la demanda, pero pidió un proceso más transparente para garantizar una competencia justa. “Excluir empresas con amplia experiencia internacional, responsables de gestionar algunos de los puertos más eficientes del mundo, sin estudios exhaustivos que respalden tal decisión, disminuye significativamente el potencial del proyecto en el puerto más grande de América Latina”, afirmó la naviera danesa en un comunicado.
Algunos grandes usuarios de la infraestructura del Puerto de Santos también expresaron su preocupación por las reglas que limitan quién puede ofertar por Tecon 10. Eduardo Heron, director técnico del Consejo de Exportadores de Café de Brasil, dijo que el grupo aboga por una “participación amplia y sin restricciones”.
El proyecto consiste en la concesión para la construcción de una nueva terminal multipropósito en un área de 621.975 metros cuadrados en el Puerto de Santos, en la zona del muelle de Saboó. La nueva infraestructura será capaz de recibir buques clase Triple E (400 metros de eslora, 59 metros de manga y capacidad para 18.000 TEU) y New Panamax, con capacidad de manejo para 3,5 millones de TEU al año.














































