Maersk destaca almacenamiento descentralizado como estrategia para cadenas de suministro

Por Redacción PortalPortuario

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Maersk destacó el almacenamiento descentralizado como una estrategia fundamental para construir cadenas de suministro adaptativas, especialmente en América Latina.

Según la empresa, la región latinoamericana es una zona donde las disparidades de infraestructura, las diferencias normativas y las interrupciones regionales pueden suponer desafíos significativos. En lugar de consolidar el inventario en una única instalación central, las empresas distribuyen el inventario entre múltiples centros regionales.

“Este enfoque reduce la dependencia de cualquier ubicación, mitiga el riesgo de interrupciones operativas y aumenta la flexibilidad general y la capacidad de respuesta de la cadena de suministro”, apuntó la firma.

En ese sentido, Maersk subrayó que “una de las principales ventajas del almacenamiento descentralizado es la mejora de la velocidad de entrega. Al colocar el inventario más cerca de los clientes finales, las empresas pueden acortar los plazos de entrega, reducir los costos de transporte y responder de forma más eficaz a los picos repentinos de demanda”.

“Las investigaciones indican que las empresas que utilizan redes de distribución regionales pueden reducir las distancias de transporte hasta en un 15-20%, lo que se traduce directamente en ahorros de costos y un servicio más rápido. Los almacenes descentralizados también mejoran la gestión de riesgos”, recalcó.

La empresa explicó que América Latina es propensa a eventos naturales como huracanes, inundaciones y terremotos que pueden interrumpir temporalmente la logística en áreas específicas.

“Al mantener múltiples ubicaciones de almacenamiento en diferentes regiones, las empresas pueden continuar sus operaciones incluso cuando una instalación se vea afectada. Además, esta dispersión geográfica permite una mejor adaptación a los requisitos normativos y aduaneros locales, optimizando los flujos de inventario de acuerdo con las condiciones del mercado”, apuntó Maersk.

Asimismo, la firma situó la flexibilidad operativa como otra ventaja clave, pues las redes descentralizadas permiten a las organizaciones ajustar los niveles de inventario en ubicaciones específicas en función de las tendencias de la demanda local, la estacionalidad o las oportunidades de mercado emergentes.

“Por ejemplo, un aumento de la demanda de los consumidores en Brasil o Guatemala se puede abordar rápidamente reasignando el inventario desde centros regionales cercanos, reduciendo el riesgo de agotamiento de existencias y mejorando la satisfacción del cliente”, explicó.

La compañía detalló que la gestión de múltiples almacenes introduce complejidades, y que requiere sistemas de TI sólidos para el rastreo de inventario y una planificación logística sofisticada para evitar ineficiencias, y puede aumentar los costos relacionados con el personal, los bienes inmuebles y la tecnología en comparación con un modelo centralizado.

“A pesar de estos desafíos, las ventajas estratégicas, la mejora de la resiliencia, los tiempos de respuesta más rápidos y la capacidad de adaptar las operaciones a los mercados regionales hacen que el almacenamiento descentralizado sea una piedra angular del diseño adaptativo de la cadena de suministro”, indicó.

“Para las empresas que operan en toda América Latina, adoptar una estrategia de almacenamiento descentralizado no es solo una opción logística, sino un imperativo estratégico. Permite que las cadenas de suministro sean más ágiles, receptivas y robustas, capaces de soportar interrupciones regionales mientras mantienen altos niveles de servicio y continuidad operativa”, señaló Maersk.


 

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