Por Redacción PortalPortuario

Maersk, el segundo transportista mundial por capacidad de flota, está renunciando a su “recargo por disrupción de tránsito” aplicable a los buques que atraviesan el Mar Rojo en su servicio India–Costa Este de Estados Unidos (USEC), dos años después de haber introducido esta medida de emergencia.
“El movimiento parece marcar un cambio en la forma en que el transportista danés está fijando precios en las rutas que involucran el Canal de Suez y el paso por el Mar Rojo, interrumpido durante los últimos dos años”, comunico Alphaliner.
“Coincide además con el retorno gradual de Maersk al Mar Rojo, señalado por una navegación en diciembre a través del pasaje de un buque con destino a Estados Unidos en su servicio Medio Oriente–Costa Este de Norteamérica (MECL). Maersk afirma que adoptará un enfoque paso a paso para el tránsito por el Mar Rojo, dependiendo de la seguridad en la zona”, agregó.
Maersk introdujo por primera vez el recargo por disrupción de tránsito (TDS) en enero de 2024, fijado en USD 200 por TEU, aumentando a USD 450 por FEU en envíos mayores.
Recientemente se informó que el recargo fue eliminado para los exportadores en el buque Maersk Sebarok de 7.250 TEU, que partió de India en la segunda semana de diciembre y, según confirmó Maersk, navegó por el estrecho de Bab al-Mandeb los días 18-19 de diciembre rumbo a Estados Unidos.
“No obstante, el transportista se mantiene cauteloso respecto al pasaje, según comentarios realizados el 22 de diciembre”, recordó la consultora.












































