Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Director General Regional de Maersk Norteamérica, Narin Phol, recomendó generar resiliencia en las cadenas de suministro, desarrollar soluciones tecnológicas y soluciones de descarbonización, con la intención de elevar la importancia de las cadenas de suministro.
Lo anterior fue expresado en el marco de la cuadragésima octava edición de la Conferencia Anual de Comercio Internacional de Carolina del Sur, en el panel “Estrategia del cliente posterior a la pandemia”.
Bajo este contexto, Phol observó que “la interrupción de la cadena de suministro es una constante”, agregando que los últimos años han elevado esta realidad y mostrado la importancia de las cadenas de suministro para todos en la comunidad empresarial. “No dé nada por sentado”, advirtió, junto con añadir que las cadenas de suministro tienen que ser resistentes y los clientes deben tener un plan integral para navegar a través de los desafíos inherentes que surgen.
En este sentido, desde Maersk se enfatizó que “tradicionalmente, las cadenas de suministro han sido redes complejas y aisladas capaces de mantenerse al día con la demanda de capacidad y optimizar los costos, la eficiencia y la escala. Las cadenas de suministro han tenido éxito en condiciones óptimas, pero cuando se ponen a prueba por eventos inesperados importantes, como una pandemia, un conflicto regional, conflictos laborales, congestión portuaria y terrestre, se presentan obstáculos potenciales”.
“Hoy en día, los profesionales de la logística necesitan trabajar con un mosaico cada vez más complejo de proveedores, sistemas y soluciones desde el origen hasta los destinos finales. Para resolver estos desafíos de los clientes, nos enfocamos en ayudar a encontrar soluciones integrales, como depósitos fuera del andén para almacenamiento, almacenamiento e instalaciones de transbordo (en remolques domésticos). Igualmente importante, invertimos en capacidades logísticas terrestres para brindar soluciones integrales a los clientes de América del Norte”, complementó la compañía danesa.
En tanto, otro punto destacado por el representante de Maersk en la conferencia fue que la pandemia aceleró y magnificó los desafíos que ya existían en la visibilidad de los datos, motivo por el que la industria de la logística debería potenciarse aún más a través de la tecnología.
“La tecnología abordará el problema de visibilidad que existe en las cadenas de suministro hoy y permitirá una mejor planificación por parte de todas las partes de las cadenas de suministro afectadas mañana, cambiando la situación de una planificación reactiva a una proactiva. Un ejemplo es la digitalización de la cadena de suministro. Un solo contenedor que se transporta puede requerir hasta 100 intercambios de documentos por viaje, lo que aumenta significativamente los costos de envío con muchos errores manuales que pueden retrasar la carga”, acotó Phol.
“Se necesita una acción urgente ahora para reducir el impacto ambiental de las cadenas de suministro. La descarbonización es un esfuerzo colaborativo de varios años en toda la cadena de suministro que requiere esfuerzos tangibles ahora para cumplir con los objetivos de mejora climática en los próximos años. Maersk ordenó 19 embarcaciones que utilizarán metanol verde para su flota global y compró más de 400 camiones eléctricos para América del Norte, entre otras iniciativas de sostenibilidad”, concluyó.