Maersk entrega recomendaciones a importadores ante nuevas disposiciones comerciales de EE. UU.

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Maersk entregó una serie de recomendaciones para los importadores, ante las últimas disposiciones comerciales dictaminadas por Estados Unidos.

Según la naviera, el escenario actual incluye los nuevos acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE), Japón, Indonesia y Filipinas, así como nuevas órdenes ejecutivas que modifican el tratamiento de los envíos de bajo valor, imponen nuevos aranceles al cobre y a los productos de origen brasileño e introducen gravámenes adicionales en el marco de la emergencia nacional declarada en abril de 2025.

Ante dicho contexto, la empresa recomendó a los importadores que “revisen las prácticas actuales de envío de bajo valor y evalúen los posibles impactos en los costos y el cumplimiento; evalúen  la exposición arancelaria en canales de importación de paquetes pequeños, comercio electrónico y muestra; realicen una auditoría de clasificación, valoración y origen para evitar infracciones involuntarias en el marco del régimen de cumplimiento reforzado; prepararse para una mayor actividad de cumplimiento, garantizando procedimientos sólidos de mantenimiento de registros y cumplimiento”.

Entre los principales puntos del presente escenario comercial global, la compañía danesa recogió la dinámica entre Estados Unidos y la Unión Europea y señaló que ambos territorios acordaron un arancel del 15% para la mayoría de los productos de origen comunitario. Actualmente, se aplican aranceles cero a aeronaves y componentes, productos químicos seleccionados, equipos semiconductores y algunas materias primas y productos agrícolas. En el caso del acero y aluminio, los aranceles se reducirán gradualmente y se está introduciendo un sistema de cuotas.

Respecto a la dinámica entre EE. UU. y Japón, la firma expuso que los países finalizaron un acuerdo comercial que introduce un arancel de 15% a las importaciones japonesas y que el tipo impositivo de 15% se aplica también a los automóviles y a las autopartes; mientras que entre el país norteamericano e indonesia los envíos al nuevo continente estarán sujetas a un arancel de 19% y los despachos a la nación asiática entrarán libres de gravámenes.

En cuanto a la acción arancelaria de Brasil, Maersk indicó que el Gobierno de Estados Unidos ha declarado una emergencia nacional bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y se impondrá un arancel del 50% a determinados productos de origen brasileño a partir del 1 de agosto de 2025.

Sobre los gravámenes a las importaciones de cobre, que rigen desde el 1 de agosto de 2025, la naviera recordó que se aplicará un arancel ad valorem del 50% a ciertos envíos del producto semiacabado, incluidas varillas, alambres, barras, láminas, tubos, conectores y otros accesorios. Esto se aplica tanto a los productos de cobre forjado como a los productos en bruto y se excluyen materias primas como minerales, concentrados, cátodos, ánodos y chatarra de cobre.

“Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y seguiremos compartiendo actualizaciones, a medida que haya más detalles disponibles”, subrayó la compañía de transporte marítimo con sede en Copenhague.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »