Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Maersk sostuvo que se ha visto beneficiada de una sólida demanda estadounidense en lo que va de año y que espera que aquello continúe, aunque las perspectivas podrían verse empañadas por los planes arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La visión regular del mercado global de Maersk se publicó antes de que se hiciera efectivo el anuncio de nuevas tarifas por parte del mandatario del país norteamericano, las que estarían dirigidas contra las naciones que tienen impuestos sobre productos estadounidenses.
“El crecimiento de Estados Unidos es el escenario principal, pero la geopolítica volátil nubla la visibilidad económica”, afirmó la compañía. Los nuevos planes arancelarios de Trump han puesto a la industria naviera en alerta, mientras contempla la posibilidad de una demanda de transporte suprimida en una guerra comercial en ciernes.
Maersk, uno de los grupos de transporte de contenedores más grandes del mundo, advirtió que los inminentes aranceles estadounidenses podrían frenar los flujos comerciales globales a pesar del sólido comienzo de 2025.
La compañía también sostuvo que estaba monitoreando los primeros indicadores de lo que podría estar desacelerando el impulso en las cadenas de suministro globales.
“Con respecto a los aranceles, la situación sigue siendo impredecible”, acotó Maersk, y agregó que los datos de febrero mostraron una expansión continua de los niveles de inventario en Estados Unidos.
“Los aranceles actuales y potenciales están provocando cambios en las estrategias de inventario, y algunas empresas están acelerando las importaciones y asegurando espacio de almacenamiento adicional”, agregó.
La naviera destacó la disminución de la confianza del consumir estadounidense durante cuatro meses consecutivos, lo que fue subrayado como una preocupación específica.
“La reacción de los consumidores a los riesgos percibidos y a la incertidumbre financiera puede, en última instancia, conducir a un gasto cauteloso, lo que a su vez puede generar más efectos dominó”, afirmó la danesa, refiriéndose a la influencia de Estados Unidos en la economía global.
Los datos de la compañía mostraron que la participación de China en las exportaciones mundiales de contenedores aumentó a un estimado del 36% en 2024 desde el 32% en 2019.