Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
AP Moller – Maersk informó a sus clientes que deberán proporcionar pruebas de origen no ruso a los productos de hierro y acero que busquen ser comercializados en la Unión Europea (UE). Lo tratado tiene relación a la evolución de las nuevas sanciones contra Rusia y los ajustes periódicos que se realizan en la lista de restricciones.
Bajo este contexto, la naviera indicó que “el artículo 3g (1) (d), del undécimo paquete que la UE adoptó ‘relativo a medidas restrictivas en vista de que las acciones de Rusia desestabilicen la situación en Ucrania’ [reglamento de la UE 2023/1214 que modifica el reglamento 833/2014] prohíbe la importación o compra en la Unión de productos transformados en un tercer país utilizando insumos siderúrgicos originarios de Rusia. Esta prohibición se puede encontrar en el artículo 3g 1(d) del Reglamento (UE) n.º 833/2014 del Consejo y en la última modificación del Reglamento (UE) 2023/1214 del Consejo”.
“Al 30 de septiembre de 2023; esta prohibición está vigente y todos los clientes ahora están obligados a proporcionar pruebas de que los insumos utilizados en los productos de hierro y acero afectados que se importarán a la Unión son de origen no ruso, de conformidad con la normativa de la UE”, complementó.
En caso de no ser presentada la documentación requerida disponible, se podría ver afectada la entrada de la carga cuestionada a la UE, lo que a su vez podría derivar en retrasos, retenciones aduaneras y/o posibles medidas coercitivas contra el cliente por incumplimiento de las sanciones.
“AP Moller – Maersk no es en ningún momento responsable de recopilar la documentación del cliente ni de proporcionar la documentación requerida a las autoridades, esta obligación recae en los clientes”, concluyó la empresa.
Finalmente, cabe recordar que las sanciones impuestos por la UE y otros países sobre Rusia se debe a la invasión y guerra que mantiene contra Ucrania.