
Maersk estaría acelerando sus pedidos de nueva construcción con planes para adquirir hasta 12 nuevos buques portacontenedores de gran tamaño propulsados por motores duales de gas natural licuado (GNL), que serán construidos por el astillero privado chino New Times Shipbuilding.
Según el sitio TradeWinds, Maersk ha seleccionado a New Times Shipbuilding para construir 8+4 buques portacontenedores de gran tamaño con propulsión dual GNL, por un valor total aproximado de 2.300 millones de dólares. Esto implica un costo estimado de 192 millones de dólares por unidad.
Rumores de mercado indican que Maersk ha decidido aumentar la capacidad de carga de esta serie de buques de 21.000 TEU a 22.000 TEU.
Esta información sobre el astillero coincide con el anuncio previo de Maersk de que el contrato se formalizaría antes de fin de año. La naviera había consultado con varios astilleros importantes en China y Corea del Sur, y tras meses de negociaciones, optó por New Times Shipbuilding, cuya oferta por buque fue 20 millones de dólares más baja que la de su competidor surcoreano.
Se entiende que esta flota de hasta 12 nuevas unidades forma parte del programa de renovación de flota de Maersk. Hasta la fecha, la compañía ha firmado contratos de construcción y fletamento para 60 buques dentro de esta iniciativa, incluyendo 50 pedidos confirmados y 10 opciones.
En el segmento de buques portacontenedores de gran tamaño, Maersk y New Times Shipbuilding ya colaboraron en 2024. En diciembre pasado, Maersk anunció pedidos de 20 buques duales entre tres astilleros de China y Corea del Sur, incluyendo seis buques de 15.000 TEU propulsados por GNL encargados a New Times Shipbuilding, con entregas previstas a partir de 2028.
Cabe destacar que ese pedido de seis buques duales fue el primero en el programa de nueva construcción con GNL de Maersk, y también el primer encargo de buques propulsados por GNL realizado por la naviera. El pedido incluía además seis unidades alternativas del mismo tipo.
Se informa que New Times Shipbuilding ha estado principalmente activo en el mercado de petroleros este año, con cerca de 20 pedidos anunciados públicamente. Si se confirma la solicitud de buques duales de Maersk, sería el primer contrato de portacontenedores divulgado por el astillero en 2025.
Como uno de los principales astilleros privados de China, New Times Shipbuilding opera diques secos con capacidades de 500.000, 300.000 y 100.000 toneladas.
Sus productos principales incluyen graneleros grandes y medianos, petroleros, portacontenedores y buques químicos. Ante el aumento de pedidos, el astillero está invirtiendo 5.000 millones de RMB para ampliar su capacidad productiva. El nuevo proyecto, que abarca 900 mu (aproximadamente 60 hectáreas), incluirá un nuevo dique seco de 700 metros. Una vez finalizado, el astillero operará cuatro diques secos.
En un contexto de desaceleración del mercado global de nueva construcción naval, los portacontenedores se han convertido en el eje principal de los nuevos pedidos. Aunque los buques pequeños y medianos son altamente demandados, los de gran tamaño también están entre las prioridades de los armadores.
Este año, varios grandes operadores de línea, como Mediterranean Shipping Company (MSC), CMA CGM, Evergreen Marine y HMM, han realizado pedidos de nuevos buques. Por ejemplo, Evergreen Marine encargó 14 buques de 14.000 TEU; HMM encargó 12 de 13.000 TEU; Seaspan Corporation encargó 2 de 11.800 TEU; y Korea Marine Transport Corporation (KMTC) encargó 2 de 13.000 TEU.
Entre estos armadores, MSC ha realizado el mayor número de pedidos, con más de 20 buques portacontenedores ultra grandes encargados en lo que va del año.
Todos los pedidos han sido adjudicados a astilleros chinos, incluyendo Waigaoqiao Shipbuilding, Hengli Heavy Industries, Zhoushan Changhong International, China Merchants Heavy Industries Haimen y China Merchants Industry Qingdao.














































