Por Luis Alberto Zanela, T21
@BetoZanela
Pese a un buen arranque de año para el comercio exterior mexicano vía marítima, la naviera Maersk Line prevé que es poco probable que el país mantenga este ritmo y mantiene sus previsiones de crecimiento para 2017 en 3% para exportaciones y 7% para importaciones, de acuerdo con su Informe de Comercio correspondiente al primer trimestre del año.
En el documento, la mayor línea naviera del mundo informó que el total de las importaciones y exportaciones mexicanas a través del comercio marítimo aumentó un 13% al primer trimestre según datos de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac). De este modo, las importaciones desde Asia ganaron 8% y desde Europa 13%; mientras que las exportaciones desde estos mercados aumentaron 34% y 13% respectivamente, alcanzando cerca de 539.037 contenedores de TEUs.
Para Morgan Edwards, directora comercial de Maersk Line México y Centroamérica, lo anterior es el resultado de las inversiones que ha hecho México como país en el pasado.
“Estamos viendo que continúa viniendo muy fuerte la industria automotriz y manufacturera en general y eso ha sido fruto del esfuerzo que se ha ido haciendo con las empresas en los últimos años. Es una serie de factores que nos han ayudado a conseguir estos resultados”, detalló en entrevista con T21.
Sin embargo, Mario Veraldo, director general de Maersk Line en México y Centroamérica, identificó que será difícil sostener este ritmo de crecimiento, por lo que la naviera es prudente en sus pronósticos.
“Existen numerosos factores que limitan el crecimiento, desde las altas tasas de Banxico que desaceleran el PIB, hasta un peso más fuerte que afecta a la competitividad. El conjunto de la situación hace que sea más importante avanzar con acuerdos comerciales bilaterales con Asia; y que los exportadores mexicanos exploren nuevas vías de crecimiento en otros mercados, algo que implícitamente tendrá efectos en la demanda de importaciones”, señaló Veraldo.
Cuando de comercio marítimo se trata, estipula el Informe, México importa más de lo que exporta. Esa diferencia entre importaciones y exportaciones es tal que dificulta la tarea de los transportistas, a quienes sacar contenedores vacíos del país ni les sale rentable, ni les permite seguir invirtiendo en la región y en México.
“Nos interesa seguir invirtiendo en hacer nuestros buques más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Las nuevas tecnologías nos ayudan a ofrecer mayor visibilidad de la cadena de suministro y a mejore la experiencia de nuestros clientes “, agrega Veraldo. En consecuencia, se espera que las tasas de Maersk Line suban durante el 2017, agregó.
Por su parte, Morgan Edwards señala que, aunque no existe un indicador o parámetro para medir lo que le cuesta a la naviera la relación llenos-vacíos, “lo vemos en forma de oportunidad, lo que representa para nuestros clientes en Asia, por ejemplo, no tener el equipo disponible para poder hacer las importaciones, para que las mercancías estén en las tiendas justo para el Día de las Madres o para Navidad, y es más por ahí que tenemos una visión del impacto”.
Insiste en diversificar
Al igual que otros especialistas, y como lo ha venido haciendo en el último año, la naviera danesa insiste en la importancia de que los exportadores mexicanos diversifiquen sus mercados y dejen de depender de Estados Unidos como principal captador de productos nacionales, lo cual no ha ocurrido hasta ahora.
En general no hemos visto aún una diversificación como tal, todavía no hemos visto que haya cierta ruta o cierto producto que se esté moviendo muy diferente al año pasado, lo que sí comenzamos a ver es que ya nuestros clientes exportadores comienzan a buscar esas oportunidades y comienzan también a explorar nuevas posibilidades, sobre todo en Asia y Europa”, destacó Edwards.
De acuerdo con el Informe, Asia es un mercado atractivo para productos frescos como la carne y otros productos proteicos. La región está poco poblada en términos de ganado vacuno y por eso es uno de los mayores importadores mundiales de vacuno y aves de corral.
China es un mercado importante para los exportadores mexicanos, ya que en 1990 el consumo de carne alcanzó un total de un millón de toneladas al año, en 2014 siete millones de toneladas; y los especialistas del sector creen que esta tendencia seguirá creciendo y calculan que se alcanzarán los 10 millones de toneladas en 2020.
Los mercados con fuertes alianzas comerciales tienden a superar el crecimiento mundial y, en ese sentido, México ha firmado más de 45 acuerdos de libre comercio, lo que a priori lo convierte en una de las economías más importantes del mundo, establece el documento difundido por Maersk.
No obstante, agrega que para apoyar la entrada en los principales mercados asiáticos y andinos de manera competitiva son necesarios más acuerdos comerciales bilaterales para ayudar a eliminar las barreras y reducir los aranceles, apoyando a los productores agrícolas mexicanos que necesitan diversificar y reducir la dependencia del vecino del norte para vender sus bienes y productos”, según Morgan Edwards.
México se ubica en el puesto 12 del ranking mundial de exportaciones de alimentos frescos y se espera que alcance el décimo lugar en 2017, año en el que, por ejemplo, se espera que las exportaciones de ganado mexicano a Estados Unidos caigan aproximadamente un 10% mientras que el ganado de EU se recupera, convirtiendo a los mercados asiáticos para cortes finos y otras carnes procesadas una alternativa más interesante.
Para el año 2020, se pronostica que México duplicará las exportaciones de productos agrícolas a países europeos y asiáticos como Japón, Corea del Sur y China.
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