Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Maersk informó que uno de sus buques había navegado sin inconvenientes por el Mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb por primera vez en casi dos años, mientras las compañías marítimas evalúan regresar al crítico corredor comercial Asia-Europa.
La empresa señaló que, aunque no tiene planes firmes de reabrir completamente la ruta, adoptará un “enfoque gradual paso a paso hacia la reanudación de la navegación” a través del Canal de Suez y el Mar Rojo. La empresa danesa declinó dar más detalles sobre sus planes.
Maersk confirmó que uno de sus buques más pequeños, el Maersk Sebarok, había completado el primer tránsito de prueba por el Mar Rojo el jueves 18 y viernes 19 de diciembre, al tiempo que recalcó que actualmente no se planifican navegaciones adicionales.
“Si bien este es un paso significativo hacia adelante, no significa que estemos en un punto en el que consideremos un cambio más amplio de la red Este-Oeste de regreso al corredor trans-Suez”, señaló la compañía.
Maersk y las demás navieras, incluida la alemana Hapag-Lloyd, redirigieron buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África desde diciembre de 2023, después de que los rebeldes hutíes de Yemen atacaran navíos en el Mar Rojo en lo que dijeron era una muestra de solidaridad con los palestinos en Gaza.
El Canal de Suez es la ruta más rápida que conecta Europa y Asia y, hasta el momento de las agresiones, representaba alrededor del 10% del comercio marítimo mundial, según Clarksons Research.
De las navieras de línea regular, la francesa CMA CGM ha sido la única en efectuar pasajes limitados regular por el Canal de Suez, lo que comenzó cuando las condiciones de seguridad lo permitieron, mientras otros operadores exploran planes similares de reanudación.
“La mayoría de las navieras parecen estar adoptando un enfoque de esperar y ver, monitoreando los acontecimientos, y cualquier reapertura significativa probablemente se desarrollaría de manera gradual”, comentó Nikos Tagoulis, analista de Intermodal Group.
En la corriente opuesta, Ocean Network Express (ONE) anunció una actualización de su red de servicios Este-Oeste, que cubre las rutas comerciales clave de Asia-Norteamérica, Asia-Europa y Asia-Oriente Medio. Esta cobertura mejorada está prevista para entrar en vigor a partir de abril de 2026 y no incluye ningún tránsito por el Canal de Suez.
El posible regreso de Maersk al Canal de Suez podría tener repercusiones en el sector naviero, donde las tarifas de flete han aumentado debido a que la ruta alternativa añadió semanas a los tiempos de tránsito entre Asia y Europa.
Un reciente alto el fuego en el conflicto de Gaza ha renovado la esperanza de normalizar el tráfico en el Mar Rojo, aunque los analistas señalan la fragilidad de la tregua.
“Para finales de 2026, estimamos que las cosas comenzarán a parecerse a cómo eran antes de que comenzaran los ataques de los hutíes”, planteó Simon Heaney, analista de la industria de contenedores en Drewry Shipping Consultants.
“El nivel de riesgo se ha reducido, así que están preparados para probar las aguas. Pero los hutíes no son particularmente confiables”, complementó.
Niels Rasmussen, analista jefe de transporte marítimo en la asociación de armadores Bimco, proyectó que una reanudación más amplia de los tránsitos por el Canal de Suez podría resultar en una caída del 10% en la demanda de buques.
“La posibilidad de un regreso a las rutas por el Canal de Suez pesa fuertemente sobre las perspectivas del mercado”, dio cuenta Rasmussen en una nota publicada el jueves 18 de diciembre.













































