Por Redacción PortalPortuario
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La compañía naviera Maersk está previendo las opciones disponibles ante una posible huelga por parte de la Longshoreman Association (ILA), sindicato norteamericano que representa a los trabajadores portuarios de la costa este de los Estados Unidos y Canadá, el Golfo, los Grandes Lagos, Puerto Rico y las vías navegables interiores.
En el contexto de negociaciones aún en curso entre la ILA y la United States Maritime Alliance, Ltd. (USMX), el pasado 3 de octubre se llegó a un acuerdo condicional sobre los salarios que permitía una prórroga, pero las discusiones sobre cuestiones relacionadas con la tecnología paralizaron el diálogo, cuando ambas partes se reunieron en noviembre. El contrato se prorrogó hasta el 15 de enero, por lo que, a menos que se llegue a un nuevo acuerdo para esa fecha, es posible que la asociación sindical vuelva a iniciar una huelga en toda la costa el 16 de enero.
De acuerdo con Maersk, “la situación sigue siendo dinámica mientras esperamos nuevos acontecimientos, pero la posibilidad de una huelga aumenta cada día que pasa sin que se llegue a un acuerdo sobre el contrato. Si se produjeran novedades durante las vacaciones, le enviaremos una actualización por correo electrónico y en Maersk.com. Recomendamos a nuestros clientes que sigan haciendo sus reservas a través de sus canales de reserva habituales”.
Respecto a las operaciones de la compañía marítima, aseguraron que “nuestros equipos continúan desarrollando planes de contingencia para reducir los posibles impactos en caso de que se produzca una interrupción laboral. En caso de que se produzca un paro de actividades en ILA, prevemos que todas las terminales de la costa este y del Golfo implementarán las mismas medidas de cierre que en octubre”.
“Es posible que veamos operaciones suspendidas, suspensión de los servicios de embarque y ferroviarios, mientras que las terminales y los depósitos cercanos podrían no estar abiertos para aceptar devoluciones vacías. Nuestro equipo operativo continúa evaluando los servicios y buques afectados y explorando diferentes opciones considerando varios cronogramas. Se proporcionará información más detallada sobre los horarios de cierre específicos para cada puerto a medida que se acerque la fecha. Comunicaremos de inmediato las contingencias específicas de los buques, asegurándonos de que las operaciones se completen a tiempo y de que los buques no queden atracados”, señalaron desde la firma danesa.
En caso de que la paralización se haga efectiva, Maersk pronosticó que “las terminales de la costa este de Estados Unidos, el Golfo y los depósitos cercanos no estarán abiertos para aceptar devoluciones de contenedores vacíos. Guarde sus contenedores vacíos hasta que se vuelvan a abrir las terminales y los depósitos. A medida que se acerca la fecha límite del 15 de enero, recomendamos que los clientes se preparen para sacar los contenedores de las terminales antes de que se produzcan interrupciones”.
“Aún no se ha confirmado si los operadores de terminales ofrecerán horas adicionales para ayudar a hacerlo, sin embargo, controle los horarios de las terminales para ver si hay ajustes que puedan presentar más oportunidades para gestionar la carga. Su compromiso de sacar los contenedores de la terminal ayudará a reducir el impacto de no poder acceder a su carga en caso de que se cierre la terminal. En caso de que se produzcan interrupciones, estamos preparados para ayudar a nuestros clientes a explorar sus opciones, manteniendo sus cadenas de suministro en el mejor estado posible a través de rutas, modalidades o cronogramas de distribución alternativos”, recomendó la empresa.