Maersk informó que realizará pruebas con pilas de combustible de metanol ecológico mediante la startup Blue World Technologies.
En línea con lo anterior, la naviera es inversor en Blue World y es por eso que la empresa se ha comprometido a instalar el primer piloto, según detalló Maritime Executive.
Asimismo, la empresa confirmó que completó con éxito las pruebas de un módulo de pila de combustible PEM de alta temperatura de 200 kW en sus instalaciones de Aalborg, Dinamarca.
“Este es un gran avance dentro de la descarbonización marítima y con la prueba de nuestro sistema de 200 kW, estamos demostrando que la tecnología de celda de combustible HT PEM tiene el potencial de ser una de las tecnologías clave para descarbonizar los sectores difíciles de reducir. ”, dijo Dennis Naldal Jensen, director de tecnología de Blue World Technologies.
Bajo este contexto, Blue World señaló que inicialmente suministrará sistemas de energía auxiliar con el objetivo de reemplazar los grupos electrógenos convencionales basados ??en combustibles fósiles. También, mencionan que el sistema de celdas de combustible permite capturar hasta el 100% de carbono.
El primer piloto será un sistema de 1 MW para producción de energía a bordo, el cual se instalará en uno de los buques de metanol de AP Möller Maersk, con doble combustible y prevén que la instalación se realice durante el primer semestre de 2026.