Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La naviera Maersk recibió al primer portacontenedores del mundo que opera con metanol verde y de combustible dual (HMD Hull #4168) en uno de los astillero de Hyundai Mipo, Corea del Sur. En el proceso de armado también participó Hyundai Heavy Industries Co.
La entrega se produce solo dos años después de la orden que ahora ha hecho que el libro de pedidos global de portacontenedores alimentados con metanol se dispare a más de 100 buques según datos de DNV.
La mayoría de los detalles del barco, incluido el anuncio oficial de su nombre, permanecerán en secreto hasta una celebración programada para el 14 de septiembre en Copenhague, lo que forma parte de una semana de festividades planificada por la naviera. Pese a lo anterior, la señal AIS del buque indica el nombre Laura Maersk y figura con registro bajo el pabellón de Dinamarca.
Antes del festejo, la nave deberá realizará un viaje de aproximadamente 11.000 millas náuticas desde Corea del Sur a Europa, por lo que la empresa danesa y el proveedor de combustible OCI Global anunciaron que habían asegurado un suministro suficiente de metanol verde para alimentar todo el recorrido de entrega.
Asimismo, la motonave forma parte del Proyecto Solstice de nueva construcción. El pedido se realizó a fines de junio de 2021 y Maersk informó que el navío será utilizado como un alimentador de sus rutas en el Báltico.
Bajo este contexto, Leonardo Sonzio, jefe de tecnología y gestión de flotas de Maersk, comentó que “se dedicaron 5.000 horas de ingeniería adicionales al desarrollo de este portacontenedores en comparación con una nueva construcción normal. El barco también incorpora otras tecnologías respetuosas con el medio ambiente, incluida la capacidad de operar con energía en tierra. Maersk también ha lanzado programas de capacitación tanto para la tripulación del barco como para su personal en tierra”.
“El otro gran desafío es construir el suministro de metanol verde y la infraestructura de abastecimiento de combustible. Al ordenar la gran cantidad de embarcaciones, Maersk cree que demostró una demanda temprana de metanol verde y la compañía está invirtiendo en el desarrollo de una cadena de suministro global”, complementó.
El nuevo portacontenedores salió a flote en el astillero de Ulsan, Corea del Sur, a principios de abril de 2023. Durante la última semana de junio, el buque se sometió a cuatro días de pruebas en el mar para probar su equipo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tendrá el honor de ser la madrina del buque para la ceremonia de nombramiento y el comienzo de la nueva era en el transporte de contenedores.